SOLUCIONARIO Biología 1º ESO (20 al 23 de abril)


V SEMANA (del 20 al 23 de abril)

MARTES 21 DE ABRIL

1) Copia en tu libreta y contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Para qué usan las plantas esas explosiones que hemos visto en el vídeo?
Esas explosiones, las usan algunas plantas, para lanzar lo más lejos posible sus semillas y poder alejarlas de la planta madre.
b) ¿Qué es lo que sale disparado?
Lo que sale disparado son las semillas de esa planta, envueltas en agua y gases.
c) ¿Por qué explotan los frutos de estas plantas?
Los frutos de estas plantas explotan por las grandes presiones que hay en su interior, producidas por la acumulación de gran cantidad de agua y gases.
d) ¿Podrían usar otro método para conseguir lo mismo?
Si existen otros métodos para que las plantas puedan dispersar sus semillas. Uno puede ser, por ejemplo, el hecho de que muchas semillas poseen alas o aspas de molino, que les permiten el desplazarse volando con el aire o viento. Otros sistemas de dispersión son: con ayuda de animales, por el agua, etc..

2) Lee y comprende el apartado ¿Lo recuerdo? "La lucha por la luz" de la página 169 de tu libro de texto, copia en tu libreta y responde las cuestiones siguientes:
a) ¿Cuales son las partes de una planta?
Las partes de una planta son: Raíz, tallo, hojas y flores. 
b) ¿Por qué las plantas "aborrecen" la oscuridad?
Decimos que las plantas "aborrecen" la oscuridad, porque necesitan la luz solar para fabricar su alimento, pues de noche (con la oscuridad) se sabe que no pueden fabricar su alimento al faltarle la energía del sol.
c) ¿Cómo se llama el proceso de fabricación de alimento de las plantas?
El proceso de fabricación del alimento de las plantas se llama Fotosíntesis.
d) ¿De qué reino son las plantas?
Las plantas pertenecen al Reino Vegetal o de las Metafitas.

3) Lee, comprende, estudia los puntos 1 y 2 de las páginas 170 y 171 de tu libro de texto, copia en tu libreta y responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué son las plantas?
Las plantas son organismos pluricelulares, con tejidos, que se nutren mediante la Fotosíntesis.
b) Explica cada una de las características generales de las plantas y estúdiatelas.
Las características generales de las plantas son seis:
1.- Son seres pluricelulares, porque están formados por millones de células.
2.- Son seres eucariotas, porque sus células tienen núcleo, conformado por una membrana nuclear.
3.- Son seres que poseen tejidos, porque tienen agrupaciones de células especializadas en una función concreta.
4.- Son seres autótrofos, porque ellos mismos fabrican su alimento mediante la Fotosíntesis.
5.- Son seres de color verde, porque sus células poseen un pigmento de color verde, llamado clorofila.
6.- Son seres que no se desplazan, porque permanecen fijos en el suelo. 
c) Haz un dibujo de las partes de una planta, ponle sus nombres y explica cada una de ellas.


d) Haz una clasificación de las plantas y explica cada grupo.

4) Copia y responde en tu libreta las actividades de los apartados: ¿Lo tengo claro? y ¿Lo se aplicar? de la página 171 de tu libro de texto.
1.- Las plantas no se desplazan, ya que viven fijas en el suelo, pero ¿se mueven? Si la respuesta es si, pon ejemplos.
Si se mueven, como por ejemplo: las flores del girasol se mueven en busca de la luz, las raíces crecen  hacia lugares donde haya agua, los tallos crecen hacia la luz.
2.- ¿Para que sirven las siguientes partes de la planta?
a) Flor, para la reproducción
b) Hoja, para la respiración y la fotosíntesis.
c) Cofia, para proteger el crecimiento de la raíz
d) Pelos absorbentes, para absorber el agua y las sales minerales.
e) Tallo , para sostener las hojas y transportar las sustancias por los vasos conductores
f) Raíz, para fijar la planta al suelo, y absorber agua y sales minerales.

3.- Copia el dibujo y escribe el nombre de las diferentes partes que posee esta hoja.

¿Para que sirven los nervios?
La nerviación transporta las sustancias gracias a los vasos conductores
¿Y los estomas?
Son poros que permiten el intercambio de gases entre la atmósfera y la planta.

4.- El cactus es un vegetal que se ha adaptado a vivir en lugares áridos, calurosos y de fuerte insolación. entre sus adaptaciones destaca el haber transformado sus hojas en afiladas púas.
a) ¿Qué función realizan los estomas?
Los estomas permiten el intercambio de gases entre la atmósfera y la planta.
b) ¿Crees que las hojas de los cactus tienen muchos estomas?
Las hojas de los cactus apenas tienen estomas,  al transformarse en púas y reducir su superficie
c) ¿Cuál es el motivo de esta adaptación?
El motivo de esa adaptación es para que los cactus no pierdan agua cuando se evapora por los estomas
d) ¿En qué lugar de su cuerpo hace la fotosíntesis el cactus? Razona la respuesta.
El cactus realiza la fotosíntesis en el tallo, lo que se puede deducir por su color verde, debido a su contenido de clorofila.


MIÉRCOLES 22 DE ABRIL


1) Lee detenidamente y comprende el punto 3 "La Fotosíntesis", de la página 172 de tu libro de texto, copia en tu libreta y responde las cuestiones siguientes:

a) ¿Qué es la Fotosíntesis?
La Fotosíntesis es un proceso que realizan las plantas, las algas y algunas bacterias, que consiste en producir materia orgánica (Glucosa) a partir de materia inorgánica (agua, sales minerales, dióxido de carbono) con la intervención de la energía luminosa del sol.
b) ¿Dónde se lleva a cabo la Fotosíntesis?
La fotosíntesis se lleva a cabo en las hojas y en los tallos verdes de las plantas.
c) ¿Gracias a qué sustancia se produce la Fotosíntesis?
La Fotosíntesis se produce gracias a un pigmento de color verde, que hay en los cloroplastos de las células, llamado Clorofila, y que es capaz de captar la energía luminosa del sol.
d) ¿Qué sustancias hacen falta para que se pueda producir la Fotosíntesis?
Para que se pueda producir la Fotosíntesis, hacen falta sustancias inorgánicas, como el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono.
e) ¿Además de la materia orgánica, qué otra sustancia se produce en la Fotosíntesis?
Además de la materia orgánica, en la fotosíntesis, se produce oxígeno, que es expulsado a la atmósfera a través de los estomas de las hojas.
f) ¿Cuál es la misión de los tejidos conductores llamados vasos leñosos?
La misión de los vasos leñosos es conducir la savia bruta, desde las raíces hasta las hojas.
g) ¿Cuál es la misión de los tejidos conductores llamados vasos liberianos?
La misión de los vasos liberianos es conducir la savia elaborada, desde las hojas y tallos verdes, hasta el resto de las células de la planta.
h) ¿Qué hacen las células vegetales con la materia orgánica que le traen los vasos liberianos?
Las células, con la materia orgánica que le aportan los vasos liberianos, obtienen la energía necesaria para el funcionamiento de la célula y, además, pueden formar otras sustancias útiles para la planta, como puede ser, el almidón y la celulosa.
i) ¿Qué son el almidón y la celulosa?
El almidón y la celulosa son dos sustancias muy necesarias, que fabrican las células de las plantas con la materia orgánica (Glucosa) de la fotosíntesis.
¿Para qué sirve cada una?
El almidón sirve para guardar y reservar la materia alimenticia que no se utiliza en el momento. 
La celulosa sirve para formar la pared celular de las células de los vegetales.
j) ¿Por qué razones crees que es tan importante la Fotosíntesis para el planeta?
La Fotosíntesis es tan importante para el planeta, porque: 1.- Produce toda la materia orgánica que consumen los seres vivos. 2.- Produce oxígeno que es necesario para la respiración de los seres vivos. 3.- Reduce la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera y, así, reduce el efecto invernadero.

2) Lee, detenidamente, comprende y dibuja con sus explicaciones "La evolución de las plantas", que aparece en el punto 4, página 173 de tu libro de texto.

3) Copia y responde en tu libreta las actividades de los apartados ¿Lo tengo claro? y ¿Lo se aplicar? de la página 173 de tu libro de texto.
5.- Describe el proceso de la fotosíntesis, utilizando las palabras siguientes: agua, sales minerales, dióxido de carbono, energía luminosa, clorofila, hojas, glucosa.
La fotosíntesis es un proceso que produce materia orgánica (GLUCOSA) a partir de materia inorgánica; AGUA y SALES MINERALES, que la planta absorbe por las raíces, y el DIOXIDO DE CARBONO, que capta por las HOJAS. Para realizar dicho proceso, las plantas utilizan la ENERGIA LUMINOSA del sol, que captan gracias a un pigmento verde que poseen en los cloroplastos de las células de las hojas, llamado CLOROFILA
6.- Realiza una tabla comparativa entre las algas, los musgos, los helechos y las plantas con flores en la que se determine si tienen tejidos epidérmicos, tejidos de sostén, tejidos conductores y si necesitan agua para reproducirse.
                                                               Algas        Musgos       Helechos        Plantas con flores
Tejidos epidérmicos                                 no                si                  si                             si
Tejidos de sostén                                      no               no                 si                              si
Tejidos conductores                                 no                no                si                              si
Necesitan agua para reproducirse            si                 si                  si                              no


7.- Imagina que has encontrado una planta y quieres saber a qué grupo pertenece.
a) ¿Qué debería tener para afirmar que es una angiosperma?
Debería tener tejidos conductores, tejidos de sostén, flores y frutos.
b) ¿De qué carecería si fuera un musgo?
De tejidos conductores.
c) ¿Qué tiene una gimnosperma que no tiene un helecho?
Flores y semillas.

8.- Esta gráfica expresa la producción de oxígeno de una masa de algas y vegetales acuáticos de un estanque a lo largo de varios días.


a) ¿Cuál es el proceso que permite a los vegetales producir oxígeno?
La Fotosíntesis
b) ¿Por qué motivo oscila la producción de oxígeno a lo largo del día?
Porque la fotosíntesis requiere de la energía solar para producir oxígeno; por tanto, será mayor de día y prácticamente nula de noche.
c) ¿Cuándo la producción de este gas es mayor?
La producción será mayor durante las horas de mayor insolación solar

JUEVES, 23 DE ABRIL

1) Lee detenidamente, comprende el punto 5 "Las plantas sin flores", de la página 174 y 175  de tu libro de texto, copia en tu libreta y responde las cuestiones siguientes:

a) ¿Cómo surgieron los Musgos y los Helechos?
Los musgos y los helechos aparecieron en la Tierra por la evolución de un grupo de algas verdes.
b) ¿Qué poseen los musgos y los helechos que les ayudan a no deshidratarse?
Los musgos y los helechos no se deshidratan porque poseen una epidermis impermeable que retiene el agua dentro de ellos.
c) ¿Qué características de los musgos y de los helechos les permitió colonizar la tierra firme?
La característica de los musgos y de los helechos que les permitió colonizar la tierra firme, fue la de adquirir una epidermis impermeable, que les facilitaba el retener agua y no deshidratarse con el calor de la tierra firme.
d) Si los musgos y los helechos no tienen flores, ¿cómo se reproducen?
Los musgos y los helechos se reproducen gracias al agua, ya que ésta facilita el encuentro entre los dos gametos.
e) ¿Qué son los Musgos?
Los musgos son plantas sin flores que carecen de tejidos conductores.
f) Si los musgos no tienen tejidos conductores, ¿cómo llega el agua y las sales minerales a todas sus células?
El agua y las sales minerales llegan a todas las células de los musgos, pasando de una a otra célula, ya que los musgos carecen de tejidos conductores.
g) Explica cuál es la razón de la poca altura de los musgos.
La razón de la poca altura de los musgos radica en que como el transporte de savia bruta, que se realiza de célula a célula, es muy ineficaz y no llega a las ultimas células, por eso los musgos se tienen que conformar con poca altura.
h) ¿Por qué decimos que los musgos poseen falsas raíces, falsos tallos y falsas hojas?
Decimos que los musgos poseen falsas raíces, tallos y hojas porque éstos carecen de tejidos conductores, como poseen las verdaderas raíces, tallos y hojas de las plantas superiores.
i) Dibuja un musgo y ponle el nombre a sus partes.

j) ¿Qué son los Helechos?
Los helechos son plantas sin flores, pero con tejidos conductores.
k) En los helechos, ¿cómo llega a cada célula la savia bruta y la savia elaborada?
En los helechos, la savia bruta, circula por los vasos leñosos y la savia elaborada por los vasos liberianos.
l) ¿Cuál es la razón de que los helechos alcancen alturas muy superiores a la de los musgos?
La razón de que los helechos alcancen alturas superiores a la de los musgos, está en que los helechos al tener tejidos conductores, el sistema de conducción es más eficaz que el de los musgos, y por eso puede llegar la savia bruta a más altura que con los musgos.
m) Dibuja un helecho y ponle nombre a sus partes.


2) Copia y responde en tu libreta las actividades de los apartados ¿Lo tengo claro? y ¿Lo se aplicar? de la página 175 de tu libro de texto.

9.- Relaciona las dos columnas siguientes:
1.- Gameto masculino       A.- En su interior se produce la formación de esporas
2.- Esporangio                   B.- Unión de un gameto masculino con un gameto femenino
3.- Fecundación                 C.- Célula reproductora que nada hacia el gameto femenino
4.- Gameto femenino        D.- Célula reproductora capaz de germinar, originando un nuevo individuo
5.- Espora                          E.- Célula reproductora inmóvil protegida dentro del aparato reproductor
 1-- C;       2 -- A;       3 -- B;       4 -- E;     5 -- D

10.- ¿Qué características son propias de los musgos?
c) Tienen falsas raíces y e) miden pocos centímetros.
¿Cuáles lo son de los helechos?
a) Tienen tejidos conductores
¿Qué características comparten?
b) No poseen flores, d) necesitan el agua para reproducirse y f) las hojas fabrican savia elaborada.

11.- Observa estos vegetales que habitan en bosques y lugares húmedos.

a) ¿A qué grupo de plantas pertenecen?
A los musgos.
b) Indica dónde se encuentra el esporangio.
El esporangio se sitúa sobre el musgo al final del pedúnculo.
c) ¿Qué función lleva a cabo el esporangio?
La producción de esporas.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

SOLUCIONARIO Biología 1º ESO (del 11 al 14 de mayo)

SOLUCIONARIO, Biologia 1º ESO (del 25 al 28 de mayo)