SOLUCIONARIO, Biologia 1º ESO (del 25 al 28 de mayo)
SOLUCIONARIO BIOLOGÍA SEMANA X (del 25 al 28 de mayo)
Martes 26 de mayo
Preparad el material de Biología, que comenzamos nuevo tema.
El tema 12 "LOS VERTEBRADOS"
1) Visualiza en el enlace ya conocido de ecasals.net el vídeo "La temperatura de los reptiles" y contesta por escrito, en tu libreta, las tres preguntas del apartado "La ciencia tiene más preguntas que respuestas..."
1.- ¿Los reptiles pueden mantener su temperatura interna estable?
No, son Poiquilotermos.
2.- ¿Cuál de estas temperaturas sería la adecuada: 10ºC, 30ºC, o 60ºC?
30º Centígrados.
3.- ¿Cómo sería la actividad de un reptil si su temperatura interna fuera como la nuestra?
Tendría más actividad en cualquier momento del día.
2) Lee detenidamente la lectura de El Koala y el Emu, del apartado: ¿Lo recuerdo? de la página 209 del libro de texto, y contesta por escrito en tu libreta las cinco preguntas del final de esa página.
1.- ¿A qué grupo de vertebrados pertenece el Emu?
Al grupo de las Aves.
2.- ¿Y el Koala?
Al grupo de los Mamíferos.
3.- ¿Qué otros animales vertebrados conoces? Di, al menos, uno de cada grupo.
Peces: Sardina
Anfibios: Rana
Reptiles: Lagarto
Aves: Gorrión
Mamíferos: Hombre.
4.- ¿Qué características comparten el Emú y el Koala?
Los dos son animales vertebrados. Respiración pulmonar. Son Homeotermos (Temperatura interna constante). Son Tetrápodos (Tienen cuatro extremidades) Circulación sanguínea doble y completa...
5.- ¿Qué características diferencian al Emú del Koala?
El Emú es ave y, por lo tanto, es ovíparo y tiene plumas; el Koala es mamífero y, por tanto, es vivíparo y tiene pelo.
3) Lee detenidamente y saca conclusiones del apartado 1 "Los vertebrados" de las páginas 210 y 211 del libro de texto, y responde por escrito en tu libreta las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué son los animales Vertebrados?
Los Vertebrados son animales que tienen un esqueleto interno formado por huesos que protegen sus órganos y en el que se fijan los músculos que les sirven para moverse.
b) Explica cómo está constituido el esqueleto interno de los Vertebrados.
b) Explica cómo está constituido el esqueleto interno de los Vertebrados.
El esqueleto interno está constituido por un Cráneo, que protege el Cerebro y el Cerebelo, y una Columna Vertebral, formada por una serie de huesos articulados llamados Vértebras, que protegen la Médula Espinal.
c) Explica otras características que diferencien a los animales Vertebrados de los Invertebrados.
c) Explica otras características que diferencien a los animales Vertebrados de los Invertebrados.
Otras diferencias son:
- Los vertebrados poseen un sistema nervioso muy desarrollado, constituido por el cerebro, el cerebelo y la médula espinal, que está situado en posición dorsal.
- Los vertebrados tienen un aparato circulatorio cerrado y situado en posición ventral, es decir, debajo o delante del cordón nervioso dorsal.
d) ¿Para qué sirve el cráneo de los animales Vertebrados?
- Los vertebrados poseen un sistema nervioso muy desarrollado, constituido por el cerebro, el cerebelo y la médula espinal, que está situado en posición dorsal.
- Los vertebrados tienen un aparato circulatorio cerrado y situado en posición ventral, es decir, debajo o delante del cordón nervioso dorsal.
d) ¿Para qué sirve el cráneo de los animales Vertebrados?
El Cráneo de los animales Vertebrados sirve para proteger el Encéfalo, o parte fundamental de su sistema nervioso.
e) Indica qué otros órganos se encuentran en la cabeza de los vertebrados.
e) Indica qué otros órganos se encuentran en la cabeza de los vertebrados.
Otros órganos que se encuentran en la cabeza de los vertebrados son: los ojos, los oídos, los orificios nasales y las mandíbulas.
f) ¿Cómo está formada la columna vertebral de los Vertebrados?
f) ¿Cómo está formada la columna vertebral de los Vertebrados?
La columna vertebral de los vertebrados está formada por una serie de huesos articulados llamados Vértebras.
g) ¿Qué órgano importante protege la columna vertebral?
g) ¿Qué órgano importante protege la columna vertebral?
La columna vertebral protege a la Médula Espinal, que es un haz de nervios sensibles y delicados.
h) ¿Cómo está formada la caja torácica y qué órganos importantes protege?
h) ¿Cómo está formada la caja torácica y qué órganos importantes protege?
La caja torácica está formada por las costillas, que parten de la columna vertebral y se unen al hueso Esternón, formando una caja donde se guardan los pulmones y el corazón.
i) Dibuja una tabla con los cinco grupos de animales vertebrados y sus características más importantes.
i) Dibuja una tabla con los cinco grupos de animales vertebrados y sus características más importantes.
4) Visualiza, en la dirección ya conocida de ecasals.net, el fragmento del documental "Los primeros vertebrados terrestres" y saca conclusiones sobre la evolución de los animales vertebrados.
Respuesta personal.
5) Copia en tu cuaderno y resuelve las tres actividades del apartado: ¿Lo tengo claro? de la página 211 del libro de texto.
1.- ¿De qué partes consta el eje del esqueleto de los vertebrados? ¿Qué protege?
El esqueleto interno está constituido por un Cráneo, que protege el Cerebro y el Cerebelo, y una Columna Vertebral, formada por una serie de huesos articulados llamados Vértebras, que protegen la Médula Espinal.
2.- ¿A qué grupo pertenece un animal que tenga las siguientes características?
a) Respira por pulmones, pone huevos y tiene plumas.
Al grupo de las Aves.
b) Respira por branquias, pone huevos y tiene ocho aletas.
Al grupo de los Peces.
c) Respiran con pulmones, se desarrolla en el vientre de la madre pelo.
Al grupo de los Mamíferos.
3.- ¿Qué grupos de vertebrados evolucionaron a partir de los reptiles primitivos?
Evolucionaron: los reptiles modernos, los mamíferos y las aves.
Miércoles 27 de mayo
Preparad el material de Biología, que empezamos:
1) Lee detenidamente y saca conclusiones del apartado 2 "Los Peces" de las páginas 212 y 213 del libro de texto, y contesta por escrito, en tu libreta, las preguntas siguientes:
a) ¿Qué son los Peces?
Los Peces son animales vertebrados acuáticos recubiertos, en su mayoría, por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento por el medio acuático.
b) Indica las regiones en que se divide el cuerpo de los Peces.
El cuerpo de los Peces se divide en tres regiones:
- La cabeza, que llega hasta el Opérculo(escama de gran tamaño que protege las branquias)
- El tronco, que se sitúa entre el opérculo y el ano.
- La cola
c) ¿Que significado tiene que el cuerpo de los Peces sea Fusiforme?
Fusiforme quiere decir, en forma de huso.
d) ?Qué es un Huso?
Huso es la forma que es más ancha en el centro que en los extremos. Ejemplo la forma de los ojos.
e) ¿Cómo se desplazan los Peces?
Los peces se desplazan nadando con sus extremidades convertidas en aletas.
f) ¿Cómo respiran los Peces?
Los Peces respiran mediante branquias.
g) ¿Qué son y cómo funcionan las branquias de los Peces?
Las branquias son estructuras laminares de color rojo, por la gran cantidad de sangre que contienen, situadas en la parte posterior de la boca, a ambos lados de la cabeza.
Las branquias funcionan, reteniendo el oxígeno disuelto en el agua del mar para llevarlo, con la ayuda de la sangre, a todas las células del pez.
h) ¿Por qué decimos que los Peces son Poiquilotermos?
Los Peces son Poiquilotermos porque la temperatura de su interior es variable como la temperatura del agua que les rodea.
i) ?Qué es y para qué sirve la Vejiga Natatoria de los Peces?
La Vejiga Natatoria es un órgano, con forma de saco, que pueden llenar o vaciar de aire, a voluntad, que les sirve para descender o ascender en el agua de los mares, sin esfuerzo, ni perdida excesiva de energía.
j) Explica la reproducción de los Peces.
La reproducción de los Peces es Sexual, generalmente mediante fecundación externa y de forma ovípara.
k) Explica los dos grupos principales en que clasificamos a los Peces.
Los dos grupos en que clasificamos a los Peces, son:
- Peces Óseos: Tienen un esqueleto óseo, formado por espinas y las branquias protegidas por una gran escama, llamada opérculo.
- Peces Cartilaginosos: Tienen un esqueleto, no de hueso, sino de cartílago, sin espinas y sin opérculos.
l) Explica, en cuatro pasos, cómo se produce, generalmente, la fecundación de los Peces.
m) Explica cómo se clasifican los Peces, según el lugar donde se desarrolla su embrión.
Según en donde se desarrolle su embrión, los Peces se clasifican en:
- Ovíparos: dentro de un huevo, que permanece en el exterior del cuerpo de la madre.
- Ovoviviparos: dentro de un huevo, que permanece en el interior del cuerpo de la madre.
- Vivíparos: dentro del vientre de la madre.
2) Copia en tu cuaderno y resuelve, solo las tres actividades del apartado: ¿Lo tengo claro?
de la página 213 del libro de texto.
4.- Copia y completa la siguiente definición: Los peces están perfectamente adaptados para vivir en el medio acuático. Poseen un cuerpo alargado y cubierto de escamas. Para desplazarse tienen aletas y respiran mediante branquias.
5.- Ordena las oraciones sobre la reproducción de los peces.
a) Los machos expulsan los espermatozoides al agua.
b) Los embriones se desarrollan en el interior de los huevos.
c) Las hembras expulsan los óvulos al agua.
d) Se produce la fecundación, en la que se unen los óvulos y los espermatozoides.
e) Aparecen los alevines, que se desarrollan, dando lugar a los adultos.
Solución: c, a, d, b y e
6.- Dibuja un pez con todas sus aletas. señala las regiones en las que se divide su cuerpo e indica el nombre y función de cada una de las aletas.
Jueves 28 de mayo
Preparad el material de Biología, comenzamos:
1) Lee detenidamente y saca conclusiones del apartado 3 "Los Anfibios" de las páginas 214 y 215 del libro de texto, y contesta en tu libreta, y por escrito, las cuestiones siguientes:
a) ¿Qué son los Anfibios?
Los anfibios son animales vertebrados con una piel desnuda y fina que, los obliga a vivir en ambientes húmedos.
b) Explica el significado de la palabra Anfibio.
El término anfibio significa: doble vida, acuática como terrestre.
c) Indica en qué regiones se divide el cuerpo de la mayoría de los anfibios.
Su cuerpo se divide en tres regiones: Cabeza, tronco y cola.
d) ¿Cómo se desplazan los Anfibios?
Los anfibios son tetrápodos y se desplazan con su cuatro patas, tanto en el agua, como por la tierra.
e) Explica cómo respiran los Anfibios.
Los anfibios poseen respiración pulmonar, pero sus pulmones son muy sencillos y poco eficaces para captar el oxígeno del aire; por eso también tienen respiración cutánea, con la que intercambian gases a través de la piel.
f) ¿Cuándo es que los Anfibios respiran por branquias?
Cuando los anfibios están en estado larvario, viven solo dentro del agua y, por eso, respiran mediante branquias. Al pasar a ser adultos pierden las branquias y desarrollan los pulmones.
g) Explica de qué depende la temperatura corporal de los Anfibios.
La temperatura corporal de los anfibios depende de la temperatura del medio externo donde habiten.
h) Explica cómo es la reproducción de los Anfibios.
La reproducción de los anfibios es sexual; con fecundación externa, en la mayoría de los casos. Son por tanto ovíparos.
i) Explica, en siete pasos, el Ciclo Vital de los Anfibios.
j) Indica los grupos de Anfibios que existen y explica sus características más importantes.
Existen dos grupos de anfibios: Anuros y Urodelos.
Los Anuros son de cuerpo grueso, sin cola y con patas traseras adaptadas al salto. Ejemplo: ranas y sapos.
Los Urodelos tienen el cuerpo alargado, poseen cola y cuatro patas cortas e iguales. Ejemplo: Tritón y Salamandra.
k) Visualiza, en la dirección ya conocida de ecasals.net, el fragmento de la serie Vida, y fíjate en el número de dedos de las patas delanteras.
Respuesta personal.
l) Haz un dibujo, en tu libreta, de la morfología de un Anuro y ponle nombre a sus partes.
m) Visualiza, en la dirección conocida de ecasals.net, el fragmento sobre la Salamandra.
Actividad persoanal.
2) Copia en tu cuaderno y resuelve las cinco actividades de los apartados: ¿Lo tengo claro? y ¿Lo se aplicar?, de la página 215 del libro de texto.
¿Lo tengo claro?
¿Lo sé aplicar?
13.- Observa la fotografía de la salamandra. ¿Es un anuro o un urodelo? ¿Qué características observas para llegar a esta conclusión?
La salamandra pertenece al grupo de los Urodelos, por que tiene cola
5) Copia en tu cuaderno y resuelve las tres actividades del apartado: ¿Lo tengo claro? de la página 211 del libro de texto.
1.- ¿De qué partes consta el eje del esqueleto de los vertebrados? ¿Qué protege?
El esqueleto interno está constituido por un Cráneo, que protege el Cerebro y el Cerebelo, y una Columna Vertebral, formada por una serie de huesos articulados llamados Vértebras, que protegen la Médula Espinal.
2.- ¿A qué grupo pertenece un animal que tenga las siguientes características?
a) Respira por pulmones, pone huevos y tiene plumas.
Al grupo de las Aves.
b) Respira por branquias, pone huevos y tiene ocho aletas.
Al grupo de los Peces.
c) Respiran con pulmones, se desarrolla en el vientre de la madre pelo.
Al grupo de los Mamíferos.
3.- ¿Qué grupos de vertebrados evolucionaron a partir de los reptiles primitivos?
Evolucionaron: los reptiles modernos, los mamíferos y las aves.
Miércoles 27 de mayo
Preparad el material de Biología, que empezamos:
1) Lee detenidamente y saca conclusiones del apartado 2 "Los Peces" de las páginas 212 y 213 del libro de texto, y contesta por escrito, en tu libreta, las preguntas siguientes:
a) ¿Qué son los Peces?
Los Peces son animales vertebrados acuáticos recubiertos, en su mayoría, por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento por el medio acuático.
b) Indica las regiones en que se divide el cuerpo de los Peces.
El cuerpo de los Peces se divide en tres regiones:
- La cabeza, que llega hasta el Opérculo(escama de gran tamaño que protege las branquias)
- El tronco, que se sitúa entre el opérculo y el ano.
- La cola
c) ¿Que significado tiene que el cuerpo de los Peces sea Fusiforme?
Fusiforme quiere decir, en forma de huso.
d) ?Qué es un Huso?
Huso es la forma que es más ancha en el centro que en los extremos. Ejemplo la forma de los ojos.
e) ¿Cómo se desplazan los Peces?
Los peces se desplazan nadando con sus extremidades convertidas en aletas.
f) ¿Cómo respiran los Peces?
Los Peces respiran mediante branquias.
g) ¿Qué son y cómo funcionan las branquias de los Peces?
Las branquias son estructuras laminares de color rojo, por la gran cantidad de sangre que contienen, situadas en la parte posterior de la boca, a ambos lados de la cabeza.
Las branquias funcionan, reteniendo el oxígeno disuelto en el agua del mar para llevarlo, con la ayuda de la sangre, a todas las células del pez.
h) ¿Por qué decimos que los Peces son Poiquilotermos?
Los Peces son Poiquilotermos porque la temperatura de su interior es variable como la temperatura del agua que les rodea.
i) ?Qué es y para qué sirve la Vejiga Natatoria de los Peces?
La Vejiga Natatoria es un órgano, con forma de saco, que pueden llenar o vaciar de aire, a voluntad, que les sirve para descender o ascender en el agua de los mares, sin esfuerzo, ni perdida excesiva de energía.
j) Explica la reproducción de los Peces.
La reproducción de los Peces es Sexual, generalmente mediante fecundación externa y de forma ovípara.
k) Explica los dos grupos principales en que clasificamos a los Peces.
Los dos grupos en que clasificamos a los Peces, son:
- Peces Óseos: Tienen un esqueleto óseo, formado por espinas y las branquias protegidas por una gran escama, llamada opérculo.
- Peces Cartilaginosos: Tienen un esqueleto, no de hueso, sino de cartílago, sin espinas y sin opérculos.
l) Explica, en cuatro pasos, cómo se produce, generalmente, la fecundación de los Peces.
m) Explica cómo se clasifican los Peces, según el lugar donde se desarrolla su embrión.
Según en donde se desarrolle su embrión, los Peces se clasifican en:
- Ovíparos: dentro de un huevo, que permanece en el exterior del cuerpo de la madre.
- Ovoviviparos: dentro de un huevo, que permanece en el interior del cuerpo de la madre.
- Vivíparos: dentro del vientre de la madre.
2) Copia en tu cuaderno y resuelve, solo las tres actividades del apartado: ¿Lo tengo claro?
de la página 213 del libro de texto.
4.- Copia y completa la siguiente definición: Los peces están perfectamente adaptados para vivir en el medio acuático. Poseen un cuerpo alargado y cubierto de escamas. Para desplazarse tienen aletas y respiran mediante branquias.
5.- Ordena las oraciones sobre la reproducción de los peces.
a) Los machos expulsan los espermatozoides al agua.
b) Los embriones se desarrollan en el interior de los huevos.
c) Las hembras expulsan los óvulos al agua.
d) Se produce la fecundación, en la que se unen los óvulos y los espermatozoides.
e) Aparecen los alevines, que se desarrollan, dando lugar a los adultos.
Solución: c, a, d, b y e
6.- Dibuja un pez con todas sus aletas. señala las regiones en las que se divide su cuerpo e indica el nombre y función de cada una de las aletas.
Jueves 28 de mayo
Preparad el material de Biología, comenzamos:
1) Lee detenidamente y saca conclusiones del apartado 3 "Los Anfibios" de las páginas 214 y 215 del libro de texto, y contesta en tu libreta, y por escrito, las cuestiones siguientes:
a) ¿Qué son los Anfibios?
Los anfibios son animales vertebrados con una piel desnuda y fina que, los obliga a vivir en ambientes húmedos.
b) Explica el significado de la palabra Anfibio.
El término anfibio significa: doble vida, acuática como terrestre.
c) Indica en qué regiones se divide el cuerpo de la mayoría de los anfibios.
Su cuerpo se divide en tres regiones: Cabeza, tronco y cola.
d) ¿Cómo se desplazan los Anfibios?
Los anfibios son tetrápodos y se desplazan con su cuatro patas, tanto en el agua, como por la tierra.
e) Explica cómo respiran los Anfibios.
Los anfibios poseen respiración pulmonar, pero sus pulmones son muy sencillos y poco eficaces para captar el oxígeno del aire; por eso también tienen respiración cutánea, con la que intercambian gases a través de la piel.
f) ¿Cuándo es que los Anfibios respiran por branquias?
Cuando los anfibios están en estado larvario, viven solo dentro del agua y, por eso, respiran mediante branquias. Al pasar a ser adultos pierden las branquias y desarrollan los pulmones.
g) Explica de qué depende la temperatura corporal de los Anfibios.
La temperatura corporal de los anfibios depende de la temperatura del medio externo donde habiten.
h) Explica cómo es la reproducción de los Anfibios.
La reproducción de los anfibios es sexual; con fecundación externa, en la mayoría de los casos. Son por tanto ovíparos.
i) Explica, en siete pasos, el Ciclo Vital de los Anfibios.
j) Indica los grupos de Anfibios que existen y explica sus características más importantes.
Existen dos grupos de anfibios: Anuros y Urodelos.
Los Anuros son de cuerpo grueso, sin cola y con patas traseras adaptadas al salto. Ejemplo: ranas y sapos.
Los Urodelos tienen el cuerpo alargado, poseen cola y cuatro patas cortas e iguales. Ejemplo: Tritón y Salamandra.
k) Visualiza, en la dirección ya conocida de ecasals.net, el fragmento de la serie Vida, y fíjate en el número de dedos de las patas delanteras.
Respuesta personal.
l) Haz un dibujo, en tu libreta, de la morfología de un Anuro y ponle nombre a sus partes.
m) Visualiza, en la dirección conocida de ecasals.net, el fragmento sobre la Salamandra.
Actividad persoanal.
2) Copia en tu cuaderno y resuelve las cinco actividades de los apartados: ¿Lo tengo claro? y ¿Lo se aplicar?, de la página 215 del libro de texto.
¿Lo tengo claro?
9.- ¿Qué características son propias y exclusivas de los anfibios, respecto al resto de los vertebrados? Respecto a las que no son exclusivas, indica con qué grupo o grupos la comparten.
a) Pueden respirar por la piel. Es exclusiva de los anfibios
b) Son ovíparos. Es compartida con aves, peces y reptiles
c) Tienen fecundación externa. Es compartida con peces.
d) Realizan metamorfosis. Es exclusiva de los anfibios
e) Tienen cuatro patas. Es compartida con todos
f) Son poiquilotermos. Es compartida con reptiles y peces
10.- Los anfibios son animales de temperatura interna variable o poiquilotermos. Equivocadamente se dice que son animales de "sangre fria".¿Cómo podrías demostrar el error de este último término?
Midiendo la temperatura de su sangre, un día caluroso, y comprobando que está caliente.
11.- Observa el dibujo de la metamorfosis de la rana y explica qué diferencias hay entre :
a) La respiración de los renacuajos y de las ranas adultas.
Los renacuajos son la fase larvaria acuática, por lo que respiran mediante branquias, mientras que las ranas son la fase adulta terrestre, por lo que respiran mediante los pulmones y la piel.
b) La forma de desplazarse de los renacuajos y de las ranas adultas.
Los renacuajos se desplazan por el agua gracias a su forma alargada y a su cola caudal,las ranas se desplazan andando o saltando gracias a sus cuatro patas, aunque también nadar empujándose con las patas traseras.
12.- ¿Qué cambios experimentan las ranas durante la metamorfosis?
Los renacuajos o fases larvarias de las ranas pierden sus branquias, cuya función respiratoria pasa a ser realizada por los pulmones y la piel, además les crecen las patas y pierden su cola.
a) Pueden respirar por la piel. Es exclusiva de los anfibios
b) Son ovíparos. Es compartida con aves, peces y reptiles
c) Tienen fecundación externa. Es compartida con peces.
d) Realizan metamorfosis. Es exclusiva de los anfibios
e) Tienen cuatro patas. Es compartida con todos
f) Son poiquilotermos. Es compartida con reptiles y peces
10.- Los anfibios son animales de temperatura interna variable o poiquilotermos. Equivocadamente se dice que son animales de "sangre fria".¿Cómo podrías demostrar el error de este último término?
Midiendo la temperatura de su sangre, un día caluroso, y comprobando que está caliente.
11.- Observa el dibujo de la metamorfosis de la rana y explica qué diferencias hay entre :
a) La respiración de los renacuajos y de las ranas adultas.
Los renacuajos son la fase larvaria acuática, por lo que respiran mediante branquias, mientras que las ranas son la fase adulta terrestre, por lo que respiran mediante los pulmones y la piel.
b) La forma de desplazarse de los renacuajos y de las ranas adultas.
Los renacuajos se desplazan por el agua gracias a su forma alargada y a su cola caudal,las ranas se desplazan andando o saltando gracias a sus cuatro patas, aunque también nadar empujándose con las patas traseras.
12.- ¿Qué cambios experimentan las ranas durante la metamorfosis?
Los renacuajos o fases larvarias de las ranas pierden sus branquias, cuya función respiratoria pasa a ser realizada por los pulmones y la piel, además les crecen las patas y pierden su cola.
¿Lo sé aplicar?
13.- Observa la fotografía de la salamandra. ¿Es un anuro o un urodelo? ¿Qué características observas para llegar a esta conclusión?
La salamandra pertenece al grupo de los Urodelos, por que tiene cola
Comentarios
Publicar un comentario