SOLUCIONARIO Biología 1º ESO (del 11 al 14 de mayo)

SOLUCIONARIO DE BIOLOGÍA                                VIII SEMANA (del 11 al 14 de mayo)

Martes, 12 de mayo:

Empezamos el trabajo de Biología:

1) Lee detenidamente y saca las ideas más importantes de los puntos 5, 5.1, 5.2 y 5.3 de las páginas 194 y 195 del libro de texto.
Respuesta personal.

2) Copia en tu libreta y responde a las cuestiones siguientes:

a) ¿Qué son los Moluscos?
Los Moluscos son animales invertebrados de cuerpo blando, no segmentado, en el que generalmente se pueden distinguir tres regiones.

b) Nombra las tres regiones que conforman el cuerpo de los Moluscos.
El cuerpo de los Moluscos está formado por tres regiones: Cabeza, Masa Visceral y Pie.

c) ¿Qué es la Masa Visceral de un molusco?
La Masa Visceral de un molusco es la región que contiene los órganos internos, que quedan protegidos por un repliegue de la pared del cuerpo, que se llama Manto, que en algunos moluscos, es el que segrega la concha.

d) ¿Qué es el Pie de un molusco?
El Pie de un molusco es un órgano musculoso que sirve para desplazarse, excavar o cazar.

e) ¿Cómo respiran los moluscos acuáticos?
Los moluscos acuáticos respiran mediante branquias.

f) ¿Cómo respiran los moluscos terrestres?
Los moluscos terrestres respiran utilizando la Cavidad Paleal, que actúa como un pulmón.

g) ¿Cómo se reproducen los Moluscos?
Los Moluscos se reproducen sexualmente. Algunas especies son unisexuales, como la Sepia, pero otros son hermafroditas, como el caracol terrestre.

h) ¿Cómo es el desarrollo embrionario de los moluscos terrestres? Explícalo.
El desarrollo embrionario de los moluscos terrestres es Directo, pues a partir de los huevos, se forman individuos similares a los adultos, solo que mas pequeños que ellos.

i) ¿Cómo es el desarrollo embrionario de los moluscos acuáticos? Explícalo.
El desarrollo embrionario de los moluscos acuáticos es Indirecto, pues primero se originan unas larvas con cilios que flotan y nadan libremente, formando parte del plancton, hasta que adquieren la forma adulta.

j) ¿En qué grupos se clasifican los moluscos?
Los Moluscos se clasifican en tres grupos: Gasterçopodos, Bivalvos y Cefalópodos.

k) ¿Qué son los Gasterópodos?
Los Gasterópodos son animales invertebrados, del grupo de los Moluscos, que tienen debajo del vientre (posición ventral) un pie  adaptado para desplazarse.


l) ¿Por qué piensas que se le ha puesto el nombre de Gasterópodos?
A este grupo de invertebrados se le ha puesto ese nombre porque Gastero = Gastrico (estómago) y podos = pies. (Los pies en el estómago)

m) Dibuja un caracol terrestre y ponle el nombre a todas sus partes.


n) ¿Qué son los Bivalvos? Dibuja un Bivalvo y ponle nombre a sus partes.
Los Bivalvos son animales invertebrados del grupo de los Moluscos acuáticos, que viven enterrados en el fondo o adheridos a las rocas.



ñ) ¿Qué son las valvas?
Las valvas son una o dos secreciones del manto de ciertos moluscos, en forma de concha dura de carbonato cálcico, que le sirve de defensa ante sus depredadores.

o) ¿Por qué se les llama Bivalvos?
A este grupo de Moluscos, se le llama Bivalvos, porque viven encerrados en dos conchas duras de carbonato cálcico, llamadas Valvas.

p) ¿Cómo se alimentan los Bivalvos?
Los Moluscos Bivalvos se alimentan por filtración, cuando dejan pasar el agua con oxígeno y sustancias orgánicas, a través de un par de orificios llamados Sifones. El oxígeno y las sustancias orgánicas quedan retenidas en las branquias para ser aprovechados como alimento, y el resto del agua es expulsado por los Sifones al exterior.

q) ¿Qué son los Cefalópodos? ¿Por qué crees que se les llama así?
Los Cefalópodos son animales invertebrados del grupo de los Moluscos Marinos, que tienen un pie con tentáculos y ventosas unido a la cabeza del animal.
Se les llama así, porque Cefalo = Cabeza y Podos = Pies (Pies en la cabeza)

r) ¿Cómo se alimentan los Cefalópodos?
Los Cefalópodos se alimentan de la carne de las presas que capturan con sus tentáculos, y que trituran, en su boca, con dos piezas duras que encajan, llamadas Pico de Loro. Son, por tanto, Carnívoros.


3) Copia en tu libreta y contesta las tres actividades del apartado ¿Lo tengo claro? de la página 195 del libro de texto.

¿Lo tengo claro?

13) Copia y completa esta tabla sobre los Moluscos.

14) Lee el siguiente texto y explica el significado de las palabras en negrita.
"Los Moluscos se reproducen sexualmente. El caracol terrestre es hermafrodita, y la sepia o jibia, unixesual, y ambos son ovíparos. Tienen fecundación interna  y desarrollo directo; en cambio el mejillón es unixesual y tiene fecundación externa y desarrollo indirecto"



15) Identifica a cuál de los tres grupos pertenecen los siguientes moluscos: caracol de huerta, pulpo, calamar, babosa, lapa, mejillón, berberecho, sepia, caracol de mar, almeja y ostra.
GASTERÓPODOS: Caracol de huerta, babosa y caracol de mar.
BIVALVOS:             Mejillón, berberecho, almeja y ostra
CEFALÓPODOS:    Pulpo, calamar y sepia.

Miércoles, 13 de mayo:

Empezamos el trabajo de Biología:

1) Lee detenidamente y saca las ideas más importantes de los puntos 6, 6.1 y 6.2 de las páginas 196 y 197 del libro de texto.
Respuesta personal.

2) Copia en tu libreta y responde a las cuestiones siguientes:

a) ¿Que son los Artrópodos?
Los Artrópodos son animales invertebrados que presentan un esqueleto externo,  formado por segmentos móviles y articulados entre sí, gracias a una sustancia dura y elástica llamada Quitina.
b) ¿Qué es y para qué sirve la Quitina del esqueleto externo de los Artrópodos?
La Quitina es una sustancia dura y elástica que fija los músculos a la parte interior del exoesqueleto para que se puedan producir los movimientos del artrópodo.
c) ¿Cuál es el nombre de las tres regiones del cuerpo de los Artrópodos?
Las tres regiones que forman el cuerpo de los Artrópodos son: Cabeza, tórax y abdomen.
d) ¿Cómo es la reproducción de los Artrópodos?
La reproducción de los Artrópodos es sexual y presentan metamorfosis.
e) Explica cómo crecen de tamaño los Artrópodos.
Los Artrópodos para crecer experimentan Mudas. Durante la Muda, se desprenden del esqueleto externo, aumentan de tamaño y vuelven a fabricar un nuevo esqueleto externo más grande.

g) ¿Qué son los Arácnidos?
Los Arácnidos son animales invertebrados del grupo de los Artrópodos, que son terrestres y carecen de antenas y mandíbulas.
h) Escribe el nombre de las dos partes en que se divide el cuerpo de los Arácnidos y explica los órganos que se encuentran en ellas.
Las dos partes en que se divide el cuerpo de los Arácnidos, se llaman: Prosoma y Opistosoma.
En el Prosoma se encuentran:
- de seis a ocho Ojos Simples.
- dos Quelíceros (apéndices con forma de uña o pequeñas pinzas con los que inyectan el veneno)
- dos Pedipalpos (apéndices largos y articulados con función táctil)
- ocho Patas articuladas.
En el Opistosoma:
- no hay apéndices.
- Orificios genitales-
- Orificios respiratorios.
- Ano
- Hileras para la seda. 

i) Explica cómo se alimentan los Arácnidos.
Los Arácnidos se alimentan de insectos que, inmovilizan con sus pinzas de veneno. Luego vierten dentro de sus presas jugos gástricos que, digieren sus órganos para, a continuación, absorber todos los nutrientes ya digeridos (Digestión Externa). Por tanto la mayoría de los Arácnidos son carnívoros, excepto unos pocos que son parásitos, como el Arador de la Sarna y las Garrapatas.

j) Explica cómo respiran los Arácnidos.
Los Arácnidos respiran mediante Tráqueas, que son unos tubos ramificados  situados en el interior del Opistosoma que distribuyen el aire a todas las células. Un segundo tipo de tráqueas aportan aire al sistema circulatorio, por lo cual son consideradas como pulmones.
k) ¿Qué son y para qué sirven las Hileras de los Arácnidos?
Las Hileras de los Arácnidos son glándulas que sirven para segregar hilos finos de seda con los que fabrican sus telas para la caza de sus presas.
l) ¿Qué son los Crustáceos?
Los Crustáceos son animales invertebrados del grupo de los Artrópodos que tienen respiración branquial y un cuerpo dividido en dos regiones, llamadas: Cefalotórax y Abdomen, que está recubierto de un caparazón duro de quitina y carbonato cálcico.

m) ¿Qué órganos se encuentran en el Cefalotorax de los Crustáceos?
En el Cefalotórax suele haber:
dos ojos compuestos pedunculados,
- dos pares de antenas con los receptores del gusto y el olfato, 
- un par de mandíbulas
- dos pares de maxilas
- varios pares de branquias
- cinco pares de patas, algunos acabados en pinzas.

n) ¿Qué órganos se encuentran en el Abdomen de los Crustáceos?
Los órganos que nos encontramos en el abdomen de los Crustáceos, son pequeños apéndices articulados que sirven para nadar y llevar la puesta de huevos.
ñ) ¿A qué grupo de crustáceos pertenece la Gamba? ¿Por qué a ese grupo se le llama así?
La Gamba pertenece al grupo de los Crustáceos Decápodos porque tienen en su cefalotórax diez patas, distribuidas en cinco pares.
o) ¿Cuáles son los hábitats de los Crustáceos? Pon ejemplos.
La mayoría de los Crustáceos viven en habitats acuáticos. Solo unos pocos son terrestres, como la Cochinilla de la Humedad.

p) ¿Cómo se reproducen los Crustáceos? ¿Qué pasa con sus huevos?
Los Crustáceos se reproducen de forma sexual. De sus huevos que, custodian y oxigenan sujetándolos con los apéndices articulados de su abdomen, nacen larvas microscópicas nadadoras, que sufre metamorfosis.
q) Dibuja una Cigala y ponle el nombre a todas sus partes.


3) Copia y realiza las actividades del final de la página 197 del libro de texto.

¿Lo tengo claro?

16) Observa las fotografías  a y b. ¿Cuál de ellas pertenece a un arácnido y cuál a un crustáceo? Explica en que te has basado para decidir a qué grupo pertenecía.
¿Lo sé aplicar?


La imagen a) corresponde a un arácnido, porque tiene ocho patas, no tiene antenas, presenta seis ojos y dos quelíceros.

La imagen b) es la de un crustáceo, porque tiene diez patas (un paz termina en pinza), dos antenas, el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen, y ojos pedunculados. 


¿Lo sé aplicar?

17) Visualiza el siguiente fragmento del documental Insectos Infernales de Discovery Channel y responde a la pregunta: ¿Por qué los crustáceos marinos pueden ser más grandes que los terrestres?
Los crustáceos marinos pueden ser más grandes que los terrestres, porque según el Principio de Arquímedes: Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del liquido desplazado. Ello hace que el crustáceo le cueste menos moverse que si estuviera fuera del agua. Un gran tamaño y un caparazón duro, debido a su riqueza en carbonato cálcico, resultan una gran defensa contra sus depredadores y unas características muy eficaces para capturar a sus presas.



Jueves 14 de mayo:

Empezamos el trabajo de Biología:

1) Lee detenidamente y saca las ideas más importantes de los puntos 6.3 de las páginas 198 y 199 del libro de texto.
Respuesta personal.

2) Copia en tu libreta y responde a las cuestiones siguientes:

a) ¿Qué son los Insectos?
Los insectos son animales invertebrados del grupo de los Artrópodos, que tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, y estan provistos de tres pares de patas.
b) Dibuja una abeja y ponle el nombre a todas sus partes.


c) Explica cómo respiran los insectos.
Los Insectos respiran mediante tráqueas, unos conductos abiertos al exterior y ramificados por todo el cuerpo para facilitar el transporte de oxígeno a las células.
d) Indica los grupos de insectos y nombra un representante de cada grupo.
- ORTÓPTEROS: El saltamontes.
- HEMÍPTEROS: Los chinches.
- LEPIDÓPTEROS: Las mariposas.
- COLEÓPTEROS: Los escarabajos.
- HIMENÓPTEROS: La abeja y hormiga.
- DÍPTEROS: La mosca y mosquito.
e) Indica el nombre de los diferentes aparatos bucales que presentan los insectos y explica cómo crees que puede ser la alimentación de cada uno de ellos.


Picador-chupador:      la sangre.
Masticador:                  las hojas.
Chupador:                    el néctar.
Masticador-lamedor:  azucar y miel.

f) ¿Cómo se reproducen los Insectos?
Los Insectos se reproducen sexualmente mediante huevos, luego son ovíparos.
g) Explica el proceso de la Metamorfosis Compleja de una mariposa, con sus sucesivas Fases. Puedes hacer un dibujo que complemente tu explicación.

Los individuos que sufren metamorfosis compleja, cuando salen del huevo, son muy diferentes al adulto y sufren una serie de transformaciones sucesivas, conocidas por el nombre de Fases: 1) Fase Huevo, 2) Fase Larva u oruga, 3) Fase Pupa o crisálida, y 4) Fase Adulto o imago. 


h) ¿Cuál es la diferencia entre Metamorfosis Compleja y Metamorfosis Sencilla?
La diferencia entre ambas metamorfosis es que en la Sencilla solo hay tres Fases, que son: 1) Huevo, 2) Ninfa y 3) Adulto o imago.
i) ¿A qué llamamos individuos Juveniles?.
Llamamos individuos Juveniles a aquellos que no sufren metamorfosis, porque al nacer del huevo tienen el mismo aspecto que el de los adultos, solo se diferencian en el menor tamaño.


3) Copia en tu libreta y realiza las actividades del final de la página 199 del libro de texto.

¿Lo tengo claro?

18) Existen especies de insectos que nunca han tenido alas, otras que casi las han perdido, otras que tienen un par de alas y otras que tienen dos pares. Busca en internet un ejemplo de cada uno.
Entre los ejemplos de insectos que nunca han tenido alas, se pueden distinguir dos tipos: aquellos cuyos antepasados no han tenido alas, como los pececillos de plata (Lepisma), y aquellos que no tienen alas, pero cuyos antepasados si las tenían, como las pulgas y  los piojos.
Entre los ejemplos de insectos que casi las han perdido, se pueden distinguir dos tipos: aquellos que tienen unas alas muy pequeñas inservibles, como algunos grillos, chicharras, tijeretas o la cucaracha común; y aquellos que solo algunos individuos presentan alas y únicamente durante su etapa inicial, como las hormigas y termitas.
Tienen un par de alas los dípteros, como las moscas y los mosquitos. Y tienen dos pares de alas, insectos, como los ortópteros (saltamontes), los hemípteros (chinches), los lepidópteros (mariposas) o los coleópteros (escarabajos)
¿Lo sé aplicar?

19) ¿Qué ventajas supone la metamorfosis? Piensa en la capacidad de resistencia de los huevos y en la diferencia de dieta y hábitats de larvas y adultos. Si el insecto constituye un peligro, ¿en que fase es mejor actuar?
Como los huevos son resistentes a la desecación y en esta fase los individuos no necesitan ingerir alimento, la población puede superar épocas adversas como inviernos duros o veranos muy secos. Como muchas larvas se alimentan de hojas y éstas son muy abundantes, pueden alcanzar un ritmo de crecimiento, que sería imposible si el alimento fuese néctar de las flores, que es el que utilizan muchos adultos. Muchas larvas viven en el agua, enterradas en la tierra o dentro de troncos de los árboles, mientras que los adultos son de vida aérea, por lo que pueden superar mejor las épocas adversas.
Para eliminar insectos peligrosos porque constituyen plagas, lo mejor es actuar sobre los estados en que son más vulnerables, que generalmente es el estado adulto, impidiendo su reproducción. Esto se consigue atrayéndolos mediante feromonas específicas para cada especie a lugares donde quedan encerrados y mueren. Otro sistema es fomentar otra especie que la parasite y provoque su muerte. En el caso de los mosquitos, el mejor sistema no es actuar sobre los adultos, sino añadir insecticidas periódicamente a las aguas donde viven las larvas, en una concentración que no dañe a otras especies. Este sistema implica una cierta contaminación, por lo que mejor es desecar las zonas, siempre que ello no ponga en peligro la vida de otras especies. Por ello no se debe practicar ni en los deltas, ni en los humedales que son utilizados por peces, anfibios, aves migratorias y fauna salvaje en general.

20) Lee el siguiente texto y responde a la pregunta del final.



A corresponde a una obrera
B corresponde a la reina.
C corresponde a la hormiga soldado














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