RECUPERACIÓN TEMA 4, Matemáticas, 1º ESO

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª Y 2ª EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y MATEMÁTICAS

Se incluirá en este Programa de Recuperación a todo el alumnado de 1º de ESO, que al día de la fecha, no haya superado alguna de las dos primeras evaluaciones de Biología o Matemáticas.

Este programa se aplicará desde el 6 de mayo hasta el 21 de junio de 2020.

El programa consistirá en que el alumnado, incluido en él, seguirá repasando en casa, los temas de Biología y Matemáticas pendientes de superar y, deberán presentar las fotos del trabajo escrito que, para cada tema le será propuesto semanalmente, todos los lunes, a través del blog del colegio.

La 1ª evaluación de Biología y Matemáticas abarca los temas 1, 2 y 3 del libro de texto.
La 2ª evaluación de Biología y Matemáticas abarca los temas 4, 5, 6 y 7 del libro de texto.

Los alumnos incluidos en este programa de recuperación, comenzaran los trabajos semanales de recuperación a partir del próximo miércoles 6 de mayo, y mandarán sus trabajos por correo electrónico antes del lunes próximo, comienzo del siguiente tema.

Los alumnos que no estén incluidos en este programa de recuperación, continuaran realizando los trabajos que, diariamente, seguiremos publicando en el blog del colegio.

Los alumnos que, estando incluidos en el programa, tengan alguna evaluación superada, seguirán realizando los trabajos diarios, como vienen haciendo hasta ahora, pero estarán atentos a la publicación en el blog de los temas de recuperación semanales de Biología y Matemáticas que si tengan que recuperar.

La manera de trabajar en casa será igual a como lo estáis haciendo hasta ahora, pero el trabajo es para toda la semana; con lo cual tendréis que programar bien vuestro tiempo para no tener que ir luego con prisas y hacerlo mal.

Os recuerdo, brevemente, los aspectos más importantes para un buen trabajo:
a).- Lectura detenida y comprensiva de los puntos o apartados sobre los que vais a trabajar.
b).- Resumen de las ideas más importantes, esquema o mapa conceptual.
c).- Especial atención a los ejercicios y actividades resueltas, porque nos están enseñando cómo hay que hacer las cosas.
d).- Búsqueda en el diccionario de palabras de significado desconocido.
e).- Copia, en tu libreta, del enunciado de cada pregunta y de sus apartados, con buena letra, clara y limpia, separando cada respuesta de la siguiente pregunta con una línea recta horizontal, dibujada con regla.
f).- Preparación de la respuesta para copiarla en tu libreta. No escribas una respuesta sin haberla comprobado y repasado antes. 
g).- Los dibujos se hacen a lápiz y se corrigen los errores con la goma de borrar. Una vez esté bien acabado se puede repintar con tinta azul o negra. Ten en cuenta que la presentación del trabajo tendrá mucha importancia.
h).- En cada hoja de tu trabajo de recuperación semanal de Biología y Matemáticas, tendrás que indicar en su parte superior, tu nombre, apellidos, fecha del trabajo y numero de orden de cada hoja que utilices durante la semana.
i).- Las fotografías de las hojas, se han de hacer, enfocando y encuadrando bien para que en la foto solo aparezca tu trabajo y, en posición vertical.
j).- Cada tema de Biología y Matemáticas trabajado y bien fotografiado me lo envías en dos correos electrónicos por separado.

Si tienes alguna duda, me la haces saber, para poder ayudarte.

Tema 4 Fracciones.

A).- Objetivos:

1.- Identificar e interpretar fracciones en contextos cotidianos.
2.- Representar fracciones gráficamente.
3.- Identificar fracciones equivalentes.
4.- Comparar y ordenar fracciones.
5.- Operar con fracciones (suma, resta, producto, división y potencia en operaciones sencillas y combinadas).
6.- Plantear y resolver problemas en los que intervienen fracciones y operaciones entre ellas.

B).- Contenidos:

1.- Fracciones en entornos cotidianos
2.- Fracciones equivalentes.
3.- Comparación de fracciones.
4.- Representación, ordenación y operaciones
5.- Planificación del proceso de resolución de problemas.
6.- Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
7.- Práctica de los procesos de matematización en contextos de la realidad y en contextos matemáticos
8.- Utilización de los medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
b) comunicar y compartir, en entornos apropiados la información y las ideas matemáticas

C).- Criterios de evaluación:

1.             Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria. (CCL, CMCT, CSC).
2.            Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números. (CMCT).
3.             Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental. (CMCT).
4.            Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora) usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros, fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. (CMCT, CD, CAA, SIEP).
5.            Expresar verbalmente y de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.(CCL, CMCT).
6.            Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. (CMCT, SIEP).
7.            Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. (CMCT, CAA).
8.            Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. (CMCT, CAA, SIEP).

9.            Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. (CMCT, CD, CAA).

D).- Actividades:














IMPORTANTE: Si tienes alguna duda, me la haces saber, para poder ayudarte.

Para la evaluación del trabajo de recuperación semanal, deberás:
1) Poned la fecha del trabajo y tu nombre completo en cada hoja que utilices de la libreta.
2) Numerad las hojas, de cada semana, desde el número 1, hasta donde llegues, en su extremo superior derecho.
3) Hazle una foto a cada hoja completa y mándamela antes de iniciar el  trabajo de la semana siguiente, a mi correo electrónico: benidogs@juanpablosegundoalmeria.es

Buen trabajo y hasta pronto.


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