SOLUCIONARIO Biología 1º ESO (del 18 al 21 de mayo)


SOLUCIONARIO BIOLOGÍA                    SEMANA IX (del 18 al 21 de mayo)


Martes 19 de mayo


Empezamos el trabajo de Biología:

1) Lee detenidamente y saca las ideas más importantes del punto 6.4 "Los Miriápodos", de la página 200 del libro de texto.


2) Copia en tu libreta y responde a las cuestiones siguientes:

a) ¿Qué son los Miriápodos?
Los Miriápodos son animales invertebrados del grupo de los Artrópodos, que tienen su cuerpo alargado y dividido en dos partes, llamadas cabeza y tronco.

b) ¿Qué significado tiene su nombre?
El nombre de Miriápodo significa que tienen muchísimas patas, aunque nunca lleguen a tener tantas como su nombre indica (Miria = diez mil)

c) ¿Cuántas partes forman el cuerpo de los Miriápodos?
El cuerpo de los Miriápodos es alargado y está formado por dos partes: la cabeza y el tronco.

d) ¿Qué órganos forman parte de la cabeza de los Miriápodos?
Los órganos que se encuentran en la cabeza son: un par de antenas, los ojos, la boca y los apéndices masticadores.

e) ¿Cómo está formado el tronco de los Miriápodos?
El tronco de los Miriápodos está formado por muchos segmentos articulados, de 15 a 200, y en cada uno de ellos se insertan uno o dos pares de patas.

f) ¿Para qué sirvió, en tierra firme, la armadura de los animales marinos que colonizaron la tierra?
La armadura de los animales marinos que colonizaron la tierra firme, les sirvió para defenderse y protegerse de sus nuevos depredadores.

g) ¿Cómo respiran los Miriápodos?
Los Miriápodos respiran mediante Tráqueas, como los insectos. Recordad que las tráqueas son un conjunto ramificado de pequeños tubos que llevan el oxígeno y recogen el dióxido de carbono a todas las células del organismo.

h) ¿Por qué las costumbres de vida de los Miriápodos son nocturnas?
Las costumbres de vida de los Miriápodos son nocturnas para evitar las horas de sol, porque de lo contrario el sol evaporaría el agua de su interior hasta provocar su muerte.

i) ¿Cómo es la Cutícula (piel) de los Miriápodos?
La Cutícula o piel de los Miriápodos, no es impermeable, por lo que el agua del interior del organismo, con el calor del sol, se evaporaría fácilmente.

j) ¿Cuáles son los grupos de Miriápodos que existen?
Los grupos de Miriápodos son dos: Los Ciempiés y los Milpiés.

k) Explica el tipo de Miriápodo llamado Ciempiés
Los Ciempiés son un grupo de Miriápodos que tienen el cuerpo aplanado y un par de patas en cada segmento de su cuerpo. Son de alimentación carnívora.

l) ¿Qué es la Escolopendra? ¿Cómo es su picadura? ¿Puede ser mortal?
La Escolopendra es un miriápodo del grupo Ciempiés, que poseen unos gárfios o ganchos venenosos al lado de su cabeza. Su picadura es muy dolorosa, pero mortal para los humanos.

m) Explica el grupo de los Milpiés.
Los Milpiés forman un grupo de Miriápodos que tienen el cuerpo cilíndrico y dos pares de patas en cada segmento, pero sin uñas venenosas. Son de alimentación vegetariana y de reproducción ovípara.

3) Copia y resuelve en la libreta las actividades del apartado ¿Lo tengo claro? de la página 200 del libro de texto.

¿Lo tengo claro?

21) Copia y completa el siguiente cuadro:



22) ¿Por qué los Miriápodos viven bajo las piedras y la hojarasca, y no salen por la noche?
Porque tienen una cubierta quitinosa muy delgada y pueden perder agua con más facilidad que los insectos.

¿Lo sé aplicar?

23) Observa la foto de este ciempiés y cuenta sus patas. ¿Tiene cien? ¿Por qué se les llama entonces ciempiés?

No tienen cien patas. Se les llama ciempiés para expresar que tienen muchas patas






Miércoles 20 de mayo

Empezamos el trabajo de Biología:

1) Lee detenidamente y saca las ideas más importantes del apartado 7 "Los Equinodermos", de la página 201 del libro de texto


2) Copia en tu libreta y responde a las cuestiones siguientes:

a) ¿Qué son los Equinodermos?
Los Equinodermos son animales invertebrados, de vida marina, que poseen bajo la capa superficial de la piel (Epidermis) un esqueleto formado por placas o espículas calizas.

b) ¿Cómo está dividido el cuerpo de los Equinodermos?
El cuerpo de los Equinodermos está dividido en cinco regiones dispuestas de forma radial alrededor de su eje central. Su cabeza no se diferencia del resto del cuerpo.

c) Explica cuál es el tipo de simetría que tienen los Equinodermos.
El tipo de simetría que presentan los Equinodermos es simetría Radial, concretamente, simetría Pentarradial.

d) Explica qué es y para qué sirve el Sistema Ambulacral de los Equinodermos.
El Sistema Ambulacral es un conjunto de conductos llenos de un líquido similar al agua de mar, que terminan en unas ventosas, llamadas pies ambulacrales, que les sirven para fijarse al fondo del mar, o desplazarse por él. Además de la función de desplazamiento, el sistema ambulacral, funciona como aparato respiratorio y circulatorio.

e) Dibuja un corte de un erizo de mar, e indica el nombre de sus partes.


f) ¿Cómo se reproducen los Equinodermos?
Los Equinodermos se reproducen sexualmente, aunque algunos pocos, también lo hacen de forma asexual.

g) ¿Cómo es su fecundación?
La fecundación es externa, como la de los peces, es decir, los óvulos salen al exterior (agua de mar) y son fecundados por los espermatozoides que se encuentran con ellos.

h) Explica el desarrollo embrionario de los Equinodermos.
El desarrollo embrionario de los Equinodermos empieza cuando de los huevos nacen unas larvas nadadoras, que más tarde se transformarán en adultos que, se fijaran al fondo del mar.

i) Busca en Internet: ¿Por qué a las larvas nadadoras que salen de los huevos de los Equinodermos, se les llama Planctónicas?
A las larvas nadadoras, que salen de los huevos de los Equinodermos, se les llama Planctónicas, porque nadan a la superficie y forman parte del plancton marino, hasta que maduren.

j) Busca en internet: ¿Por qué se dice que los Equinodermos adultos son animales Bentónicos?
Los Equinodermos adultos son Bentónicos, porque su vida transcurre desplazándose o viviendo fijos en la zona de los océanos llamada Bentos.

k) Explica cómo se produce la reproducción asexual de algunos Equinodermos, como la Estrella de Mar.
La reproducción asexual de una estrella de mar se produce, cuando a partir de un fragmento de su cuerpo, se genera una nueva estrella de mar idéntica a la primera.

l) Explica cómo se alimentan las estrellas de mar.
Las Estrellas de Mar son carnívoras y su alimentación es a base de Bivalvos que, logran abrir con la fuerza de las ventosas de sus pies ambulacrales.


Jueves 21 de mayo


Empezamos el trabajo de Biología:

1) Lee detenidamente el tema 11 entero, repasa las ideas más principales y completa el siguiente mapa conceptual.




2) Copia y resuelve en tu libreta las actividades, que van desde la número 26 a la número 41,  del Banco de Actividades, de la página 202 del libro de texto.

26) Di si las siguientes características pertenecen a los invertebrados, a los vertebrados o a todos los animales

- a) Tienen nutrición heterótrofa.                                    Todos los animales.
- b) Tienen aparato circulatorio abierto.                         Muchos invertebrados.
- c) Tienen el cordón nervioso en posición ventral.        La mayoría de los invertebrados.

27) Une cada característica con la de la clase de molusco a la que pertenece:

1.- Caracol        A.- Una concha interna de una sola pieza y un pie dividido en tentáculos.
2.- Bivalvo         B.- Una concha externa de una sola pieza.
3.- Cefalópodo  C.- Una concha de dos piezas. Respira por branquias.
                                             1.- B.-  ; 2.- C.-  y   3.- A.-

28) Los moluscos son animales marinos que se encuentran con frecuencia en las pescaderías. Señala algunas especies que suelen comercializarse y clasifícalas según sean gasterópodos, bivalvos o cefalópodos.
- Gasterópodos: caracolillos de mar o Bígaros, cañadillas, etc.
- Bivalvos: mejillón, berberecho, almeja. etc
- Cefalópodos: pulpo, calamar, sepia, etc.

29) Clasifica los siguientes moluscos según sean gasterópodos, bivalvos o cefalópodos: ostra, caracol, mejillón, pulpo, sepia, almeja.
- Gasterópodos: caracol.
- Bivalvos: ostra, mejillón, almeja. 
- Cefalópodos: pulpo, sepia.

30) Lee el texto y responde a las preguntas.
- a) ¿A qué grupo de moluscos pertenece este invertebrado y por qué?
Es un molusco bivalvo, porque la concha tiene dos valvas.
- b) ¿Son capaces de ver?
Son capaces de distinguir las luces de las sombras, pero no diferenciar los detalles o los colores. - c) ¿La Vieiras son propias de aguas superficiales o profundas?
Son propios de las agua superficiales, donde su capacidad visual es una gran ayuda para huir de sus depredadores naturales, las estrellas de mar.

31) ¿Qué son los Artrópodos?
Son animales con el cuerpo cubierto de quitina, dividido en segmentos articulados, que están provistos de apéndices, también articulados. Realizan mudas y generalmente experimentan metamorfosis.

32) Explica por qué los artrópodos tienen que realizar mudas para crecer.
Porque poseen un exoesqueleto de quitina que no es extensible. La única solución para crecer es fabricar periódicamente un exoesqueleto muy fino, que sí es extensible, desprenderse del esqueleto anterior, estirarse, crecer y luego endurecer el nuevo esqueleto. Este proceso se denomina muda.

33) A veces se dice que los artrópodos, como los insectos, carecen de esqueleto. Explica por que no es correcta esta afirmación.
Tienen un esqueleto externo al que se fijan los músculos. Por eso, cuando mueren y se descompone la materia orgánica, no cambia su forma. Carecen de esqueleto interno, como el de los vertebrados.

34) ¿Cómo respiran las arañas?
Respiran por tráqueas y filotráqueas. Las tráqueas son tubo ramificados. Las filitráqueas son una estructura parecida a un pulmón, formado por varias tráqueas reunidas en forma de láminas, por cuyo interior circula la sangre. Estos sistemas permiten respirar fuera del agua. Las pocas arañas que viven en el agua mantienen el aire en una burbuja y salen fuera del agua de vez en cuando para tomar aire otra vez.

35) ¿Por qué se dice que las arañas tienen digestión externa?
Porque absorben el alimento una vez ya digerido en el exterior. Para conseguirlo, primero inmovilizan a sus presas con un veneno, las digieren inyectándoles jugos digestivos y luego, una vez que el cuerpo ha quedado digerido, lo absorben.

36) ¿Qué sustancia endurece el caparazón de los crustáceos? ¿Qué ventaja les proporciona con respecto a otros animales acuáticos?
El exoesqueleto de los crustáceos está constituido por quitina impregnada de carbonato cálcico, que le confiere su dureza. De esta forma están más protegidos frente a posibles depredadores.

37) Escribe el nombre de dos artrópodos que posean cabeza, tórax y abdomen y, otros dos que tengan cefalotórax y abdomen. Indica a qué grupo pertenecería cada uno de ellos.
- Cabeza, tórax y abdomen: Mosca y mariposa del grupo de los insectos.
- Cefalotórax y abdomen: Gamba y cangrejo de mar del grupo de los crustáceos. También se puede aceptar que tienen esta forma las arañas y los escorpiones del grupo de los arácnidos.

38) Copia y completa el siguiente cuadro:


39) ¿Qué tipo de simetría poseen los equinodermos? Explícala con tus palabras.
Los equinodermos tienen simetría radial, concretamente pentarradial, es decir, su cuerpo está dividido en cinco regiones dispuestas alrededor de un eje central.

40) Escribe los nombres de los grandes grupos de invertebrados y un ejemplo de cada uno.
Poríferos, como la esponja de baño.
Cnidarios, como el coral.
Anélidos, como la lombriz de tierra.
Gusanos planos, como la tenia.
Moluscos, como el caracol.
Arácnidos, como la araña.
Crustáceos, como el cangrejo.
Insectos, como la abeja.
Miriápodos, como el ciempiés.
Equinodermos, como la estrella de mar.

41) Explica en qué consiste la muda y la metamorfosis. Indica, al menos, tres animales que sufran ambas a la vez.
Se llama muda, al cambio de la cutícula externa que se produce en los artrópodos. Estos animales, para poder crecer, deben desprenderse de esa cutícula y aumentar su volumen antes de desarrollar una nueva.
Se llama metamorfosis a un proceso biológico, por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez, por medio de grandes y abruptos cambios estructurales y fisiológicos.
Tres animales que sufran muda y metamorfosis son: la libélula, la mariposa o el mosquito. 




























































Comentarios

Entradas populares de este blog

SOLUCIONARIO Biología 1º ESO (del 11 al 14 de mayo)

SOLUCIONARIO, Biologia 1º ESO (del 25 al 28 de mayo)

SOLUCIONARIO Biología 1º ESO (20 al 23 de abril)