SOLUCIONARIO Biología 1º ESO (del 27 al 30 de abril)


SOLUCIONARIO DE BIOLOGÍA                                VI SEMANA (del 27 al 30 de abril)

Martes, 28 de abril

1) Copia en tu libreta y responde a las siguientes cuestiones:

a) Indica el nombre y explica brevemente cada uno de los grupos que forman las plantas con flores y semillas.
Grupo de las Plantas Gimnospermas: Son plantas que tienen flores sin pétalos ni sépalos, cuyas semillas no están dentro de frutos, como el pino.
Grupo de la Plantas Angiospermas: Son plantas que tienen flores con pétalos y sépalos, cuyas semillas están dentro de frutos, como el manzano.

b) Explica las estructuras más importantes de las plantas con flores y semillas. Puedes hacer una tabla, si lo prefieres.


c) ¿Qué son las plantas Gimnospermas?
Las plantas Gimnospermas son un grupo de plantas del cual apenas quedan en la actualidad unas 700 especies, que tienen flores sin pétalos ni sépalos, cuyas semillas no están dentro de frutos, por ejemplo, el pino.

d) Explica las características más importantes de las plantas Gimnospermas.
Las características más importantes de las gimnospermas son: 
1) Poseen flores sin cáliz ni corola, por lo que son poco vistosas.
2) Presentan semillas desnudas, es decir, que no están encerradas dentro de un fruto.
3) Son plantas leñosas, de gran altura y hoja perenne.

e) Dibuja en tu libreta y explica el Ciclo Biológico de las plantas Gimnospermas.


2) Copia y resuelve en tu libreta las actividades de los apartados: ¿Lo tengo claro? y ¿Lo se aplicar? de la página 177 del libro de texto.

¿Lo tengo claro?

12) Observa esta flor, ¿pertenece a una planta Gimnosperma o Angiosperma? Razona la respuesta.
Esta flor pertenece al grupo de las plantas Angiospermas, porque posee cáliz y corola.

13) ¿Por qué las plantas dispersan sus semillas?
Generalmente, las semillas no germinan junto a la planta que las ha originado, sino que se dispersan lejos de ella, para evitar la competencia por la luz, el agua y las sales minerales. Además la dispersión de las semillas favorece la colonización de nuevos ambientes y hábitats.
¿Qué tipos de dispersión existen? Busca información y pon un ejemplo de cada tipo.
Tipos de dispersión: 
a) Las semillas están dentro de frutos apetitosos para los animales. Ejemplo: manzano, cerezo, etc.
b) Las semillas desarrollan estructuras que se quedan enganchadas al pelo de los animales. Ejemplo:
c) Estructuras que favorezcan la dispersión gracias al viento, flotar en el agua, ser expulsadas con fuerza, etc. Ejemplo: Diente de león, Semilla del cardo. Pepinillo del diablo, nenúfares y lotos

14) ¿Qué función desempeñan las flores femeninas en la reproducción de las plantas Gimnospermas?
Las flores femeninas de las plantas gimnospermas se encargan de producir los gametos femeninos, permitir la fecundación con los gametos masculinos y originar las semillas.

15) Ordena los siguientes términos: germinación, polinización, dispersión fecundación,   maduración.
La secuencia ordenada es: polinización, fecundación, maduración, dispersión y germinación.

¿Lo se aplicar?

16) El polen de pino se esparce por el aire desde febrero a junio, registrándose las mayores concentraciones entre finales de febrero y principios de marzo.
Durante la segunda quincena de febrero de 1997, se presenció en Málaga una gran nube amarillenta de polen que llegó a depositarse sobre toda la superficie de la ciudad, apreciándose una capa de polvo amarillo sobre las aceras, los balcones y las terrazas, los coches, etc. El día 26 de febrero de dicho año fue el máximo registro histórico para Málaga de este tipo de polen, con 1032 granos/m. cúbico de media.
a) ¿Por qué los pinos producen esta enorme cantidad de polen?
Los pinos producen enormes cantidades de polen, porque, al carecer de flores vistosas, los insectos no las polinizan. Dependen del viento, de que éste esparza su polen y lo haga llegar hasta otras plantas de la misma especie. La elevada cantidad de polen aumenta la posibilidad de que lleguen hasta una flor femenina y la polinicen.

b) Busca información sobre cómo se llama a este tipo de dispersión de polen.
Este tipo de dispersión del polen se llama: Anemófila.



Miércoles, 29 de abril

1) Copia en tu libreta y contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué son las plantas angiospermas?
Las plantas angiospermas son un grupo de plantas con flores y semillas que han colonizado todos los hábitats del planeta, incluso los mares.

b) ¿Qué habitats han colonizado las plantas angiospermas?
Los hábitats que han colonizado las plantas angiospermas son: La tierra firme y los mares, los desiertos, las montañas, los ríos y pantanos.

c) Explica las características más importantes de las plantas angiospermas.
Las características más importantes de las plantas angiospermas son que poseen flores y semillas.
Sus flores producen gametos femeninos y masculinos y tienen pétalos con vistosos colores, olores fuertes y sustancias azucaradas para atraer a los animales que las polinizan.
Sus semillas están encerradas dentro de un fruto que facilita su dispersión. Dentro contiene al embrión rodeado de uno o dos cotiledones con sustancias nutritivas de reserva.

d) ¿Que son los cotiledones?
Los cotiledones son una o dos hojas que envuelven al embrión, que están llenas de sustancias nutritivas de reserva. 

e) Investiga cuál es la misión o funcionalidad de los cotiledones.
La misión o funcionalidad de los cotiledones es proporcionar al embrión el alimento suficiente para los primeros momentos de su germinación. 

f) Explica las diferentes variedades de formas que pueden presentar las plantas angiospermas.
Las plantas angiospermas pueden presentar las siguientes formas:
1.- Forma de hierba: son pequeñas plantas de tallo blando y color verde. Ejemplo: trigo y cebada.
2.- Forma de arbusto: Son plantas con varios tallos leñosos y duros que salen todos ellos de la base. Ejemplo: zarza y rosal.
3.- Forma de Árbol: Son plantas que tienen un único tallo leñoso principal, llamado tronco, del que a cierta altura salen tallos secundarios o ramas. Ejemplo: naranjo y encina.

g) Explica los dos grupos en que se dividen las plantas angiospermas.
Las plantas angiospermas se clasifican en dos grupos: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.
Las Monocotiledóneas: Solo tienen un cotiledón. Sus hojas presentan una base ancha que abraza el tallo. Su nerviación es paralela. Sus raíces son fasciculadas (sin raíz principal) y sus flores tienen tres o seis pétalos.
Las Dicotiledóneas: Tienen dos cotiledones. Sus hojas suelen tener peciolo (rabito) y su nerviación no es paralela. Tienen una raíz principal de la que salen raíces secundarias, y sus flores tiene cuatro o cinco pétalos.

h) Haz, en tu libreta, un dibujo de la formación del fruto y ponle nombre a sus partes.


i) ¿Cual es el nombre de las partes de un fruto?
Las partes de un fruto son dos: el Pericarpio y la Semilla.
El Pericarpio,a su vez, se divide en: Epicarpio (piel o pellejo), Mesocarpio (carne o pulpa) y el Endocarpio (parte interna dura que contiene las semillas)

j) ¿Cuál es el nombre de las partes de una semilla?
Las partes de una semilla son: Tegumento, Cotiledón y Embrión.

k) Haz, en tu libreta, un dibujo y explica los pasos de la reproducción sexual de las plantas angiospermas.



2) Copia y resuelve en tu libreta, solo las actividades del apartado "¿Lo tengo claro?" de la página 179 del libro de texto.

¿Lo tengo claro?

17) ¿Qué características suele tener una flor que favorecen su polinización?
Las flores, para favorecer su polinización, tienen coloraciones vistosas, olores fuertes y sustancias azucaradas para atraer a los animales que las polinizan.

18) Observa esta flor. ¿Es Monocotiledónea o Dicotiledónea?
La flor del dibujo es Monocotiledonea.

¿Qué características observas para decidir de qué tipo es?
Para saber si una planta angiosperma es monocotiledonea, observo si las características de sus hojas presentan una base ancha que abraza a todo el tallo.

19) ¿Por qué los cotiledones de las semillas contienen sustancias de reserva nutritivas?
Los cotiledones de las semillas contienen sustancias de reserva nutritivas para alimentar al embrión en la germinación y hasta que pueda surgir del suelo y formar sus primeras hojas para poder realizar la forosíntesis.

20) Relaciona las siguientes estructuras con el momento reproductivo en el que son más relevantes.
A.- Estambre        1.- Germinación                    A.- Estambre         2.- Polinización
B.- Pistilo             2.- Polinización                     B.- Pistilo              4.- Fecundación
C.- Cotiledón        3.- Dispersión                       C.- Cotiledón         1.- Germinación
D.- Fruto              4.- Fecundación                     D.- Fruto                3.- Dispersión



Jueves, 30 de abril

1) Copia y resuelve en tu cuaderno las actividades, desde la número 23 a la número 44, del apartado "Banco de Actividades" de las páginas 180 y 181


Banco de Actividades

23) Copia el dibujo de esta planta en tu cuaderno y escribe el nombre y la función de las diferentes partes señaladas
1.- Hoja: En ella tiene lugar la Fotosíntesis y el intercambio gaseoso (respiración)
2.- Raíz: Fija el vegetal al suelo y absorbe por sus pelos absorbentes agua y sales minerales.
3.- Flor: Es el órgano reproductor de las plantas. Da origen a los gametos y es donde tiene lugar la fecundación o unión de los gametos.
4.- Tallo: Comunica las raíces con las hojas, además de sostenerlas. 

24) ¿Qué partes de una planta son de color verde?
Las partes de una planta que tienen color verde son: las hojas y las partes jóvenes, como los tallos tiernos.
¿A qué se debe su color?
Su color verde es debido a la clorofila que contienen los cloroplastos de sus células.

¿Qué proceso se realiza especialmente en las partes verdes?
Todas las partes verdes de una planta realizan la Fotosíntesis.

25) Copia y completa la siguiente frase: << Las plantas mediante la clorofila obtienen de la luz solar la energía que necesitan para transformar el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono en materia orgánica con la que se alimentan y construyen su cuerpo, liberando además oxígeno a la atmósfera>>

26) ¿Qué es un tejido?
Un tejido es una agrupación de células especializadas en realizar diferentes funciones (nutrición, transporte, protección, reproducción, etc.)

Indica qué tejidos vegetales conoces.
Los tejidos vegetales que debemos conocer son: Tejidos conductores, excretores, parenquimáticos (fotosíntesis), protectores, de crecimiento....

27) ¿Por qué se dice  que los jardines y los árboles son los pulmones de la ciudad?
Decimos que los jardines y los árboles son los pulmones de la ciudad, porque ellos, al realizar la fotosíntesis, liberan grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera.

28) Explica por qué los musgos y los helechos habitan en lugares húmedos o en los que , de vez en cuando, llueve abundantemente.
Los musgos y helechos viven en lugares húmedos porque sus gametos masculinos deben nadar en el exterior hasta localizar y fecundar el gameto femenino. Necesitan un ambiente húmedo, lluvioso, que les proporcione el agua en la cual nadar.

29) ¿Qué diferencia los vasos liberianos de los vasos leñosos?
Los vasos liberianos se diferencian de los vasos leñosos en que los liberianos transportan savia elaborada y los leñosos, savia bruta.

30) Explica qué funciones realizan los tejidos conductores, los de sostén y los epidérmicos.
Los tejidos conductores permiten el transporte de sustancias nutritivas por el interior del vegetal.
El tejido de sostén permite al vegetal mantener una forma rígida y crecer en altura.
El tejido epidérmico permite al vegetal retener el agua en el interior de su cuerpo para no morir deshidratado.

31) Indica qué diferencias hay entre las Gimnospernas y las Angiospermas. Pon ejemplos de plantas de estos dos grupos.
Las plantas gimnospermas poseen flores desnudas (en latín gimnos = desnudo), es decir, sin sépalos ni pétalos (sin cáliz ni corola), y carecen de fruto. Ejemplo: los pinos, los abetos, los cedros y los cipreses.
Las plantas angiospermas tienen flores completas, con pétalos y sépalos, y pueden generar frutos. Ejemplo: la zarza, el tulipán, el trigo, la caña, el roble, la encina y el rosal.

32) ¿Qué ventaja reporta a un vegetal producir frutos?
La ventaja que reporta a un vegetal el tener fruto es el poder proteger a la semilla, lo que aumenta las posibilidades de éxito para originar un nuevo vegetal y facilita su dispersión lejos de otras plantas de sus misma especie con las que tendría que competir.

33) Copia el dibujo de esta flor e indica dónde se encuentran el pistilo, los estambres, la corola y el cáliz. Explica cuál es la función de cada una de estas estructuras.

34) ¿Por qué las plantas angiospermas son actualmente las de mayor éxito desde el punto de vista de la adaptación al medio?
El éxito de las plantas angiospermas está basado en:
1.- Tener las semillas dentro de un fruto que las protege y facilita su dispersión.
2.- Poseer flores vistosas de colorido, con olores fuertes y sabrosos néctares, para atraer a los insectos que las polinizan.

35) Explica lo que sucede al grano de polen cuando llega al pistilo de la flor.
Cuando el grano de polen alcanza el pistilo de una flor, queda adherido a su estigma. Seguidamente desarrolla un tubo polínico por cuyo interior se desplazan los gametos masculinos hasta el gameto femenino para fecundarlo.

36) ¿Por qué las hojas de las plantas suelen tener un color verde más intenso y más brillante en el haz que en el envés?
El haz de las hojas es de un verde más intenso que el verde del envés, porque las células del haz poseen más cloroplastos que las células del envés, para realizar mejor la captación de la energía del sol.

37) Explica cómo se alimenta el embrión durante las primeras etapas de su desarrollo.
Durante las primeras etapas del desarrollo, el embrión, se alimenta de las sustancias nutritivas de reserva contenidas en sus cotiledones.

38) ¿Qué es la germinación?
La germinación es el conjunto de cambios que se producen en una semilla hasta convertirse en una planta.

¿Lo se aplicar?

39) Dibuja un grano de polen de una gimnosperma, por ejemplo, de un pino, e indica cuál es su función.
La función de los granos de polen es: transportar los gametos masculinos por el aire desde las flores masculinas hasta las flores femeninas.

40) ¿Qué función vital representa el siguiente dibujo? Copia el dibujo y completa el esquema con los términos adecuados.

La función que representa el dibujo e la que realizan las hojas, es decir, la Fotosíntesis.
A: Glucosa; B: Dióxido de carbono; C: Luz solar; D: Oxígeno y E+F: Sales minerales y agua.

41) Las ardillas realizan una importante acción ecológica en los bosques en donde habitan, ya que una de sus actividades es la de enterrar las semillas que recolectan durante el otoño, como reserva, para alimentarse una vez que terminen la hibernación. Sin embargo las ardillas no desentierran ni se comen todas las semillas. Este "olvido" permite que esas semillas germinen.
a) ¿Qué es una semilla?
Una semilla es una estructura muy resistente que contiene el embrión de una nueva planta rodeado de abundantes sustancias alimenticias.

b) ¿Qué ventajas tiene el hecho de que las plantas puedan dispersar sus semillas y frutos?
Las ventajas son: Posibilitar que las nuevas plantas, al crecer, lo hagan alejadas de aquellas que han producido las semillas; así se evita la competencia entre la planta madre y sus descendientes por la luz, el agua y las sales minerales del suelo.

c) Indica cómo se dispersan las siguientes semillas y frutos:
1.- El viento.
2.- El aparato digestivo del animal que se las ha comido.
3.- El viento.
4.- Enganchadas a la piel o al pelo de los animales.

42) El siguiente dibujo representa una semilla y un fruto de una planta angiosperma.

a) ¿Qué término marca cada letra?
A.- El tegumento.
B.- El embrión.
C.- Cotiledones.
D.- Semilla.
E.- Fruto.

b) Explica la estructura del fruto.
El fruto está constituido por el pericarpio y la semilla.

c) Explica la estructura de la semilla.
La semilla está constituida por un tegumento, o capa protectora, los cotiledones u hojas que contiene sustancias nutritivas de reserva, y el embrión, que originará, durante la germinación, una nueva planta.

43) Trata de explicar los resultados obtenidos en estos experimentos:
Experimento 1: La vela ha consumido todo el oxígeno del recipiente y se apaga.
Experimento 2: Puesto que la planta está iluminada, se realiza la fase luminosa de la fotosíntesis y, durante este proceso se libera oxígeno. Por eso no se apaga la vela.
Experimento 3: Puesto que se realiza en la oscuridad, la planta no realiza la fase luminosa de la fotosíntesis, no emite oxígeno y la vela acaba consumiendo este gas y apagándose.

44) Juan se ha construido un pequeño invernadero con una botella grande de plástico.

a) ¿Qué condiciones son las que se producen en el interior de la botella?
A mayor humedad, mayor temperatura y mayor concentración de dióxido de carbono.

b) ¿Podría funcionar si se tapara la botella con su tapón?
No funcionaría, porque al tapar la botella impide la renovación del aire.

c) Juan cree que la luz roja es más eficaz para que las plantas puedan hacer la fotosíntesis. ¿Qué harías para comprobarlo?
Para comprobarlo, utilizaría dos botellas, una transparente y otra pintada de color rojo que dejara pasar la luz. Solo habría que comparar en cuál de las dos se produce un mayor y mejor crecimiento de las plantas.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

SOLUCIONARIO Biología 1º ESO (del 11 al 14 de mayo)

SOLUCIONARIO, Biologia 1º ESO (del 25 al 28 de mayo)

SOLUCIONARIO Biología 1º ESO (20 al 23 de abril)