RECUPERACIÓN TEMA 7, Matemáticas, 1º ESO
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª Y 2ª EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y MATEMÁTICAS
Se incluirá en este Programa de Recuperación a todo el alumnado de 1º de ESO, que al día de la fecha, no haya superado alguna de las dos primeras evaluaciones de Biología o Matemáticas.
Este programa se aplicará desde el 6 de mayo hasta el 21 de junio de 2020.
El programa consistirá en que el alumnado, incluido en él, seguirá repasando en casa, los temas de Biología y Matemáticas pendientes de superar y, deberán presentar las fotos del trabajo escrito que, para cada tema le será propuesto semanalmente, todos los lunes, a través del blog del colegio.
La 1ª evaluación de Biología y Matemáticas abarca los temas 1, 2 y 3 del libro de texto.
La 2ª evaluación de Biología y Matemáticas abarca los temas 4, 5, 6 y 7 del libro de texto.
Los alumnos incluidos en este programa de recuperación, comenzaran los trabajos semanales de recuperación a partir del próximo miércoles 6 de mayo, y mandarán sus trabajos por correo electrónico antes del lunes próximo, comienzo del siguiente tema.
Los alumnos que no estén incluidos en este programa de recuperación, continuaran realizando los trabajos que, diariamente, seguiremos publicando en el blog del colegio.
Los alumnos que, estando incluidos en el programa, tengan alguna evaluación superada, seguirán realizando los trabajos diarios, como vienen haciendo hasta ahora, pero estarán atentos a la publicación en el blog de los temas de recuperación semanales de Biología y Matemáticas que si tengan que recuperar.
La manera de trabajar en casa será igual a como lo estáis haciendo hasta ahora, pero el trabajo es para toda la semana; con lo cual tendréis que programar bien vuestro tiempo para no tener que ir luego con prisas y hacerlo mal.
Os recuerdo, brevemente, los aspectos más importantes para un buen trabajo:
a).- Lectura detenida y comprensiva de los puntos o apartados sobre los que vais a trabajar.
b).- Resumen de las ideas más importantes, esquema o mapa conceptual.
c).- Especial atención a los ejercicios y actividades resueltas, porque nos están enseñando cómo hay que hacer las cosas.
d).- Búsqueda en el diccionario de palabras de significado desconocido.
e).- Copia, en tu libreta, del enunciado de cada pregunta y de sus apartados, con buena letra, clara y limpia, separando cada respuesta de la siguiente pregunta con una línea recta horizontal, dibujada con regla.
f).- Preparación de la respuesta para copiarla en tu libreta. No escribas una respuesta sin haberla comprobado y repasado antes.
g).- Los dibujos se hacen a lápiz y se corrigen los errores con la goma de borrar. Una vez esté bien acabado se puede repintar con tinta azul o negra. Ten en cuenta que la presentación del trabajo tendrá mucha importancia.
h).- En cada hoja de tu trabajo de recuperación semanal de Biología y Matemáticas, tendrás que indicar en su parte superior, tu nombre, apellidos, fecha del trabajo y numero de orden de cada hoja que utilices durante la semana.
i).- Las fotografías de las hojas, se han de hacer, enfocando y encuadrando bien para que en la foto solo aparezca tu trabajo y, en posición vertical.
j).- Cada tema de Biología y Matemáticas trabajado y bien fotografiado me lo envías en dos correos electrónicos por separado.
Si tienes alguna duda, me la haces saber, para poder ayudarte.
IMPORTANTE: Si tienes alguna duda, me la haces saber, para poder ayudarte.
Tema 7 Ecuaciones.
A).- Objetivos:
1.- Conocer el lenguaje
algebraico y utilizarlo para expresar situaciones cotidianas.
2.- Calcular el valor
numérico de una expresión algebraica.
3.- Identificar monomios y
conocer sus partes.
4.- Sumar y restar
monomios.
5.- Distinguir entre
igualdad, identidad y ecuación.
6.- Resolver ecuaciones de
primer grado con una incógnita.
7.- Plantear y resolver problemas de ecuaciones de
primer grado.
B).- Contenidos:
1.- Iniciación al lenguaje algebraico.
Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones
reales, al algebraico y viceversa.
2.- El lenguaje algebraico para
generalizar propiedades y simbolizar relaciones.
3.- Valor numérico de una expresión
algebraica.
4.- Operaciones con expresiones
algebraicas sencillas.
5.- Transformación y equivalencias.
Identidades.
6.- Operaciones con polinomios en casos
sencillos.
7.- Ecuaciones de primer grado con una
incógnita(métodos algebraico y gráfico).. Resolución. Interpretación de las
soluciones. Ecuaciones sin solución.
8.- Resolución de problemas.
9.- Planificación del proceso
de resolución de problemas.
10.-Estrategias y
procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico,
numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas,
recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar
regularidades y leyes, etc.
11.- Reflexión sobre los
resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a
los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto
de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
12.- Práctica de los procesos de matematización en contextos de
la realidad y en contextos matemáticos
13.-
Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y
afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
14.-
Utilización de los medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para facilitar
la comprensión de propiedades y la realización de cálculos de tipo numérico,
algebraico o estadístico
C).- Criterios de Evaluación:
1. Utilizar
el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el
planteamiento de ecuaciones de primer grado, aplicando para su resolución
métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos. (CCL, CMCT, CAA).
2. Expresar verbalmente
y de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema. (CCL,
CMCT).
3. Utilizar procesos de razonamiento y
estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y
comprobando las soluciones obtenidas. (CMCT, SIEP).
4. Profundizar en problemas resueltos
planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos,
etc. (CMCT, CAA).
5. Elaborar y presentar informes
sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de
investigación. (CCL, CMCT, CAA, SIEP).
6. Valorar
la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la
realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos
utilizados o construidos. (CMCT, CAA).
7. Superar bloqueos e inseguridades
ante la resolución de situaciones desconocidas. (CAA, SIEP)
8. Reflexionar sobre las decisiones
tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. (CAA, CSC,
CEC).
9. Emplear
las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos
numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas,
recreando situaciones matemáticas mediante
simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a
la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. (CMCT,
CD, CAA).
D).- Actividades:
IMPORTANTE: Si tienes alguna duda, me la haces saber, para poder ayudarte.
Para la evaluación del trabajo de recuperación semanal, deberás:
1) Poned la fecha del trabajo y tu nombre completo en cada hoja que utilices de la libreta.
2) Numerad las hojas, de cada semana, desde el número 1, hasta donde llegues, en su extremo superior derecho.
3) Hazle una foto a cada hoja completa y mándamela antes de iniciar el trabajo de la semana siguiente, a mi correo electrónico: benidogs@juanpablosegundoalmeria.es
Buen trabajo y hasta pronto.
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