SOLUCIONARIO Biología 1º ESO (del 8 al 11 de junio)
SOLUCIONARIO BIOLOGÍA SEMANA XII (del 8 al 11 de junio)
Martes, 9 de junio
1) Visualiza, en la dirección conocida de ecasals.net, el vídeo "El hábitat del oso" y escribe y contesta en tu libreta las tres preguntas del apartado introductorio del tema 13: "Los Ecosistemas" "La ciencia tiene más preguntas que respuestas..."
1.- Parece ser una zona fría y húmeda situada en una zona montañosa, lo que puede deducirse por la presencia de cumbres nevadas, bosques de abetos y un río de alta montaña.
2.- El oso está perfectamente adaptado al frío gracias a su espeso pelaje y a una capa de grasa bajo la piel.
3.- No. Este animal está adaptado a ambientes fríos. Si hiciera calor, su abundante pelaje y su capa aislante de grasa harían muy dificil que pudiera sobrevivir en un ambiente muy caluroso,
2) Lee detenidamente y saca conclusiones del fragmento del Bosque Animado de Wenceslao Fernández Flórez, y escribe y contesta en tu libreta las cinco cuestiones planteadas al final de la página 229 del libro de texto.
1.- El bosque es un ecosistema en el que los seres vivos que predominan son los árboles.
2.- Los árboles luchan por captar la luz del sol y así poder hacer la fotosíntesis y extender sus raíces para obtener agua y sales minerales.
3.- Se habla de las copas de los árboles. Están formadas por las ramas y las hojas, así como por las flores y frutos, si los tuvieran. Sirven para captar la luz del sol.
4.- El pino es un árbol fanerógamo del grupo de las gimnospermas.
5.- Los árboles son plantas y, por lo tanto, son autótrofos fotosintéticos.
3) Lee detenidamente y saca conclusiones del apartado 1 "Ecosistema: Identificación de sus componentes de la página 230 del libro de texto, y contesta en tu libreta, y por escrito, las cuestiones siguientes:
a) ¿Qué es un Ecosistema?
Un Ecosistema es un conjunto formado por los organismos que viven interrelacionados entre sí y por el lugar en el que habitan, con el que también se relacionan.
b) Indica el nombre de los componentes de un ecosistema.
b) Indica el nombre de los componentes de un ecosistema.
Los componentes de un Ecosistema son tres: La Biocenosis o Comunidad, el Biotopo y los Factores Ecológicos.
c) ¿Qué es Biocenosis?
c) ¿Qué es Biocenosis?
La Biocenosis es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en un Ecosistema, así como las relaciones bióticas que se establecen entre ellos.
d) ¿Cómo se puede llamar también a la Biocenosis?
d) ¿Cómo se puede llamar también a la Biocenosis?
La Biocenosis también se puede llamar Comunidad de especies de seres vivos.
e) ¿Qué es una Población? Pon ejemplos.
e) ¿Qué es una Población? Pon ejemplos.
Una Población es el conjunto de organismos de una misma especie presentes en la Biocenosis de un Ecosistema.
f) ¿Qué es Biotopo?
f) ¿Qué es Biotopo?
El Biotopo es el espacio físico ocupado por los seres vivos que forman las comunidad o Biocenosis de un Ecosistema.
g)¿Qué partes se diferencian dentro de un Biotopo?
g)¿Qué partes se diferencian dentro de un Biotopo?
En un Biotopo se diferencian tres partes: El Medio, el Sustrato y las Condiciones Ambientales.
h) ¿Qué son los Factores Ecológicos?
h) ¿Qué son los Factores Ecológicos?
Los Factores Ecológicos son cualquier elemento del Ecosistema que puede actuar o influir sobre los seres vivos que forman la Comunidad de un Ecosistema.
i) ¿Qué son Factores Bióticos? Pon ejemplos
i) ¿Qué son Factores Bióticos? Pon ejemplos
Los Factores Bióticos son el conjunto de influencias que los demás miembros de la Comunidad ejercen sobre un ser vivo. Ejemplo: la caza, la búsqueda de agua, etc.
j) ¿Que son Factores Abióticos? Pon ejemplos
Los Factores Abióticos son las características físicas y químicas del lugar donde habita la comunidad, que influyen sobre los organismos. Ejemplo: humedad, luz, salinidad, etc.j) ¿Que son Factores Abióticos? Pon ejemplos
4) Lee detenidamente y saca conclusiones del apartado 2 "Factores Abióticos, de la página 231 del libro de texto, y contesta en tu libreta, y por escrito, las cuestiones siguientes:
a) ¿Qué es Medio? Explica los medios que existen.
Medio es el fluido que envuelve a los organismos que habitan en el ecosistema. Existen dos clases de Medio:
- Medio Aéreo: El fluido es el mismo aire.
- Medio Acuático: El fluido es el agua.
b) ¿Qué es Sustrato? Pon ejemplos de sustratos.
El Sustrato es la superficie, sólida o fluida, sobre la que se desplazan o sustentan los organismos. Los principales sustratos son:
- El suelo.
- El aire.
- El agua.
- El fondo del mar.
- La superficie del agua.
- El cuerpo de otro ser vivo.
- Etc.
c) ¿Qué son Factores Ambientales?
Los Factores Ambientales son todas las características físicas y químicas del medio que influyen en los organismos que viven en él.
d) ¿Qué se entiende por características Físicas y características Químicas de un Medio?
Las características Físicas más destacables son: la luz, la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento y las corrientes de agua; mientras que las características Químicas más importantes de un medio son: la concentración de oxígeno, las sustancias contaminantes, la salinidad, la acidez, etc.
e) Explica las adaptaciones de las algas al Medio Acuático.
- No presentan un tejido rígido que las sostenga, ya que el agua actúa como soporte.
- Carecen de una epidermis impermeable, pues al estar rodeadas del agua no tienen el peligro de desecarse.
f) Explica las adaptaciones de las plantas terrestres al Medio Aéreo.
- Tienen un tejido de sostén que les permite crecer en altura y que mantiene su forma.
- Poseen una epidermis impermeable que retiene el agua interna de sus cuerpo impidiendo que se desequen.
- Su fecundación es interna, pues se produce en el interior del aparato reproductor femenino.
5) Copia en tu libreta y resuelve las actividades de los apartados: ¿Lo tengo claro? y ¿Lo sé aplicar? de la página 231 del libro de texto.
¿Lo tengo claro?
1.- Un ecosistema es un conjunto formado por los organismos que viven interrelacionados entre sí y por el lugar en el que habitan, con el que también se relacionan. Ejemplo: Una dehesa, cuyo biotopo es un encinar degradado por la mano del hombre, y cuya biocenosis está formada por todos los organismos vivos que habitan en él, empezando por los productores, como la hierba, las encinas, etc, y terminando por los grandes consumidores, como toros, cerdos, etc. sin olvidarnos de los descomponedores, como hongos y bacterias.
¿Lo sé aplicar?
2.-
a) Bosque
b) La comunidad de este ecosistema está formada por doce poblaciones.
c) Son poblaciones vegetales: el llantén, el madroño, la retama y los pinos.
3.- Un conejo ha ido adquiriendo a lo largo de su evolución toda una serie de adaptaciones para evitar ser cazado. Entre ellas pueden citarse:
- pelo con una coloración que le permite camuflarse con el entorno.
- patas posteriores muy desarrolladas con las que puede correr a gran velocidad y dar grandes saltos.
- orejas con unos pabellones auditivos muy grandes para percibir ruidos de sus entorno.
- ojos con una capacidad visual muy buena para poder ver a sus posibles atacantes.
Miércoles, 10 de junio.
1) Lee detenidamente y saca conclusiones del apartado 3 "Factores Bióticos" y 3.1 "Niveles Tróficos" de la página 232 del libro de texto, y contesta en tu libreta, y por escrito, las cuestiones siguientes:
a) ¿Qué son relaciones Bióticas?
Las relaciones Bióticas son las relaciones que se dan entre los organismos de un ecosistema.
b) ¿Cómo pueden ser las relaciones Bióticas?
Las relaciones Bióticas pueden ser: Intraespecíficas e interespecíficas.
c) Explica la diferencia entre la relaciones intraespecíficas y las relaciones interespecíficas.
Las relaciones Intraespecíficas son las que se producen entre los individuos de una misma especie, es decir, entre individuos de la misma población; mientras que las relaciones interespecíficas se establecen entre individuos de especies diferentes, que forman parte de una comunidad o biocenosis.
d) Explica cuál es la importancia de las relaciones de Nutrición que se establecen entre los organismos de una comunidad.
La importancia de las relaciones de Nutrición está en que, gracias a ellas, todos los organismos de un ecosistema reciben un aporte de materia y energía continuos para poder realizar sus funciones vitales y poder sobrevivir.
e) Explica en qué tipo de relaciones Bióticas estarían incluidas las relaciones de Nutrición, ¿por qué?
Las relaciones de Nutrición pertenecen al tipo de relaciones Interespecíficas, ya que la nutrición de una especie está basada en el alimento que les proporcionan otras especies diferentes a ellas.
f) ¿Qué son Niveles Tróficos?
Los niveles Tróficos son: el conjunto de seres vivos que tienen el mismo tipo de alimentación, es decir, que obtienen la materia y la energía de la misma forma.
g) ¿Qué Niveles Tróficos existen?
Existen tres Niveles Tróficos, que son: Los Productores, los consumidores y los descomponedores.
h) Explica el nivel Trófico de los Productores. Pon ejemplos.
Los productores son los organismos autótrofos; forman el primer nivel trófico de todas las cadenas y redes alimentarias, pues son los encargados de fabricar materia orgánica alimenticia y fijar en ella la energía del sol. Ejemplos todos los vegetales.
i) Explica el nivel Trófico de los Consumidores. Pon ejemplos.
Los consumidores son los organismos heterótrofos que obtienen su materia orgánica y la energía que necesitan, transformando la materia orgánica de otros seres vivos de los que se alimentan. Ejemplos todos los animales
j) Explica los tres tipos de Consumidores que existen en un ecosistema. Pon ejemplos
Los tipos de consumidores son:
- Consumidores Primarios: Obtienen la materia y la energía, alimentándose de los productores. Ejemplo: los organismos herbívoros.
- Consumidores Secundarios: Obtienen la materia y la energía, alimentándose de los herbívoros. Ejemplo: los organismos carnívoros.
- Consumidores Terciarios: Se alimentan de otros consumidores, ya sean herbívoros o carnívoros. Ejemplo: Superdepredadores como el leon, el tigre...
k) Explica el nivel Trófico de los Descomponedores. Pon ejemplos.
Los organismos descomponedores forman el último nivel trófico de las cadenas y redes alimentarias. Son organismos heterótrofos que, se alimentan de materia orgánica no viva.
l) ¿Qué importancia tienen los Descomponedores en un Ecosistema?
La importancia de los organismos Descomponedores es que transformán la materia orgánica no viva de la que se alimentan, en materia inorgánica (sales minerales) que volverán a absorber los vegetales para realizar la fotosíntesis.
m) ¿Por qué se dice que la relación que existe entre el zorro y su presa es Interespecífica?
La relación entre el zorro y su presa es Interespecífica porque, cazador y presa, son de dos especies diferentes.
2) Copia en tu libreta y resuelve las actividades de los apartados ¿Lo tengo claro? y ¿Lo sé aplicar? de la página 232 del libro de texto.
¿Lo tengo claro?
4.- Una relación Biótica es toda relación que existen entre los individuos de un ecosistema. la diferencia entre una relación biótica Intraespecífica y otra Interespecífica es que, en la primera, las relaciones se realizan entre los individuos de una misma especie y, en la segunda, entre individuos de distinta especie.
¿Lo sé aplicar?
5.-
a) Es una relación biótica intraespecífica, ya que todos los individuos son de la misma especie.
b) En ella, el progenitor protege y cuida de su descendencia.
c) Probablemente, al carecer de cuidados, la mortalidad de las crías sería elevada, lo que podría poner en peligro la supervivencia de la especie.
Jueves, 11 de junio.
1) Leed detenidamente y sacad conclusiones del apartado 3.2 "Cadenas Tróficas" de la página 233 del libro de texto, y contesta en tu libreta, y por escrito, las cuestiones siguientes:
a) ¿Qué es una cadena Trófica?
Una Cadena Trófica es una representación lineal que indica el traspaso de nutrientes y energía que se establece entre los organismos de un ecosistema en el que cada uno se alimenta del precedente y es, a su vez, alimento del siguiente.
b) Explica cómo se estructura una Cadena Trófica.
Una cadena trófica se estructura:
- El primer elemento de la cadena siempre es un productor.
- Seguidamente vienen representados los organismos consumidores: herbívoros y carnívoros.
c) Indica un ejemplo de Cadena Trófica. Puedes dibujar los organismos, o solo poner su nombre.
Ejemplo: Vegetal ---> Caracol ---> Erizo ---> Águila
d) ¿Qué elemento se utiliza para representar una cadena trófica?
Se utiliza una flecha entre cada pareja de organismos que forman la cadena.
e) ¿Qué indican las flechas de una cadena trófica?
Las flechas de una cadena trófica que se dibujan entre dos organismos, van desde el organismo que es comido hasta el consumidor, luego indican, qué organismo sirve de alimento básico al siguiente organismo de la cadena.
f) Explica el significado de Red Trófica.
Una Red Trófica es un conjunto entrelazado de varias cadenas tróficas. Todo ello viene motivado porque en un ecosistema no hay una sola cadena, pues cada individuo no se alimenta solo de otro individuo, sino que puede alimentarse de diferentes tipos de seres vivos y, a su vez, constituir el alimento de distintos depredadores, por eso habrá muchas cadenas, que juntas forman la red trófica.
g) ¿Qué organismos de un ecosistema pueden formar parte de su Red Trófica?
Todos los organismos que viven en un ecosistema forman parte de la red Trófica de ese ecosistema.
h) Explica cómo se puede alterar la red trófica de un ecosistema.
La red trófica de un ecosistema permanece en equilibrio mientras se mantengan las condiciones actuales, pero se puede alterar ese equilibrio introduciendo especies invasoras o exterminando alguna especie existencia. Todo ello llevaría a unos reajustes con consecuencias impredecibles.
i) Dibuja una red trófica y saca conclusiones que te hagan comprender mejor lo que ocurre en un ecosistema.
2) Copia en tu libreta y resuelve las actividades de los apartados: ¿Lo tengo claro? y ¿Lo sé aplicar? de la página 233 del libro de texto.
¿Lo tengo claro?
6.-
Productores: retama y diente de león
Consumidores primarios: conejo, saltamontes y caracol
Consumidores secundarios: erizo y lagarto.
Consumidores terciarios: águila y zorro
¿Lo sé aplicar?
7.-
a) El primer organismo de la cadena trófica es una planta: la saxífraga. Pertenece a Productores.
b) El origen de la energía que utiliza toda la cadena es la energía solar.
c) Es captada mediante el proceso de la fotosíntesis que realiza la saxífraga.
d) No, pues es necesario para captar la energía solar e introducirla en la cadena trófica.
e) Heterótrofa, pues utilizan la materia y energía que obtienen de otro ser vivo.
f) Las flechas indican el sentido en que circulan la materia y la energía la cadena trófica. Circulan de productos a consumidor terciario.
Comentarios
Publicar un comentario